Seguridad
Burló a su custodio
'Techo de Paja' escapó de una clínica de La Paz
Roca Suárez tiene 67 años. Foto: captura.


Sábado, 8 Diciembre, 2018 - 15:03

El conocido narcotraficante Jorge Roca Suárez, alias 'Techo de Paja', escapó presumiblemente la noche del viernes de la clínica Alemana (La Paz) donde estaba internado por problemas de salud, informó a la red Erbol el director de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautado (Dircabi), Marcelo Gutiérrez. 

"Evidentemente fugó de la clínica Alemana donde estaba internado. No tenemos la hora específica del hecho, sólo se presume que fue anoche, pero la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) ya activó de forma inmediata un operativo a nivel departamental y nacional para dar con su paradero", explicó. 

El Director de Dicarbi informó que el custodio fue aprehendido por este hecho para fines investigativos, ya que "el efectivo salió sin permiso del centro de salud", y en ese tiempo, se presume que escapó de la clínica Alemana. 

Explicó que "él (Policía) directamente incumplió la instrucción de resguardar al señor Jorge Rocha", porque salió del hospital sin autorización a las 20:00 del viernes y regresó a las 05:00 am del sábado, y luego se percató que "ya no estaba el conocido narcotraficante". 

'Techo de Paja' guardaba detención preventiva en la cárcel de San Pedro después de ser detenido en el 17 de noviembre, porque se encontró un proceso de 1990 en el cual fue condenado a 15 años de prisión, pendientes de cumplimento. Gutiérrez dijo que la FELCC desplegó un operativo a nivel nacional para su captura. Espera que sea aprehendido a la brevedad posible y sea traslado al centro penitenciario nuevamente. 

Roca Suárez fue un “pez gordo” del narcotráfico en los años ’80, e incluso se lo vinculó con Pablo Escobar. En 1990 fue detenido en Estados Unidos donde se lo sentenció a 30 años de cárcel por elaboración de cocaína y evasión de impuestos. Le dieron libertad y en abril llegó a Bolivia, donde también lo encarcelaron preventivamente por ganancias ilícitas.