Seguridad
Consejo Nacional Extraordinario en La Paz
Fiscales acuerdan ‘mano dura’ contra dejadez y corrupción
Reunión de fiscales en La Paz. Foto/FGE

Viernes, 9 Marzo, 2018 - 11:30

El Consejo Nacional Extraordinario del Ministerio Público clausurado este jueves en La Paz, determinó procesar penalmente y por la vía disciplinaria a los fiscales y demás servidores públicos que incurran en hechos de falta de proactividad, falta de debida diligencia y otros actos que den lugar a hechos de corrupción.

Asimismo, se trabajará en un mejor reordenamiento en cuanto a Recursos Humanos se refiere, con mejor atención en las plataformas y en los análisis de casos, además de un constante y permanente seguimiento por parte de los Fiscales Departamentales y Directores Nacionales a las Fiscalías Corporativas en los casos de relevancia.

“Estamos encarando una nueva etapa de trabajo desde el Ministerio Público a nivel nacional, siempre con nuestro compromiso de luchar contra la delincuencia y el crimen organizado, en defensa de la sociedad y la legalidad en nuestro país”, dijo que el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.

Otro de los aspectos acordados es la implementación en un plazo de 20 días de un plan de descongestionamiento para dar solución jurídica a los detenidos preventivos, involucrando a otros operadores del sistema de justicia penal tanto en capitales como en las provincias.

“Hemos visto por conveniente mejorar la implementación de nuestro Modelo de Gestión Fiscal, la prioridad debe tener la gente, el mundo litigante y víctimas de un delito. No se puede decir vuelva mañana, sino la atención debe ser inmediata”, agregó Guerrero.

El Consejo Nacional Extraordinario del Ministerio Público fue presidido por el Fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda, los Fiscales Departamentales de La Paz, Edwin Blanco Soria; de Tarija, Carlos Andrés Oblitas; de Chuquisaca, Roberto Ramírez; de Cochabamba, Óscar Vera; de Oruro, Mario Rocha; de Pando, Patricia Romero; del Beni, Jhasmani Cortez; de Potosí, Fidel Alejandro Castro, Santa Cruz, Freddy Larrea; además del Fiscal Superior, Gilbert Muñoz y el Fiscal de Materia, Javier Flores.

MÁS NOTICIAS