Seguridad
Advierten con baja definitiva
Investigan presunta violación de policías a reclusa en Beni
La mujer brasileña detenida en Rurrenabaque. Foto captura de pantalla


Sábado, 9 Marzo, 2019 - 15:27

El Ministerio de Gobierno ordenó una investigación de disciplinaria y administrativa sobre la denuncia de una mujer brasileña, detenida en la carceleta de Rurrenabaque, Beni, que reveló haber sido víctima de violación de parte de los policías custodios. Además, desplazó un equipo de fiscales para lleven adelante las indagaciones.

“El día de ayer (viernes) hemos ordenamos una investigación de oficio, primero una investigación administrativa y disciplinaria en la Policía. Ya se han desplazado fiscales policiales a Rurrenabaque, Beni, y están realizando un informe y vamos esperar los resultados. Debe verificarse los extremos de la denuncia del senador (Yerko Núñez)”, afirmó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga. 

La investigaciones se da después que el senador Yerko Nuñez envió notas al Ministerio de Gobierno, Fiscalía y la Embajada de Brasil para que se ayude y se investigue la denuncia de una mujer brasileña, detenida hace un año en la carceleta de Rurrenabaque, que denunció haber sido víctima de violación de parte de los policías custodios.

El legislador beniano exhibió el viernes un video en que se observa a la mujer que, desde el encierro, relatando que fue víctima de violación. Ella sostiene que incluso fue embarazada producto de los abusos y que la hicieron abortar. Según Núñez, la brasileña denunció que incluso la amenazaron con un arma para obligarla a someterse al abuso.

La autoridad de Estado dijo que esperan los resultados de la investigación para tomar decisiones. Aseguró que actuarán con “toda severidad” en este caso. Advirtió a los efectivos involucrados con “baja definitiva” de corroborarse los hechos denunciados e identificarse las responsabilidades. Manifestó que esta decisión será al margen del proceso penal que se los iniciará.

“De verificarse los extremos denunciados por el senador (Yerko Núñez), nosotros vamos actuar con toda severidad y todo el peso de la Ley (…). Son dos momentos, en el disciplinario, que de verificarse esta denuncia corresponderá la baja definitiva, al margen del proceso penal a los involucrados”, sostuvo.

Finalmente manifestó que los policías presuntamente involucrados fueron separados de la carceleta.