Seguridad
Borda firmó el Decreto
Cambian al Comandante de la Policía; asume Calderón
Calderón juró en un acto en Casa del Pueblo. Foto: captura de pantalla BTV.


Martes, 9 Abril, 2019 - 19:54

De manera sorpresiva, el general tarijeño Vladimir Yuri Calderón Mariscal fue posesionado este martes como nuevo Comandante de la Policía Boliviana, en reemplazo de Rómulo Delgado

El cambio se hizo en ausencia de Evo Morales. El presidente en ejercicio, Víctor Borda, firmó el Decreto mediante el cual se designa a Calderón como Comandante General. Además le tomó juramento

El saliente, Rómulo Delgado, asumió el cargo en diciembre de 2018. Ejerció menos de cuatro meses en el cargo, lo cual llamó la atención puesto que usualmente el comandante tiene una vigencia anual y su cambio se hace a fin de año.  

El ministro Carlos Romero aclaró que no se ha recibido denuncias de irregularidades ni corrupción contra Delgado. Expresó su reconocimiento con el Comandante saliente, pero señaló que en la vida institucional se debe saber cuándo hay que cerrar una etapa para dar nacimiento a otra.

Destacó la tarea policial que llevó a que la seguridad ciudadana deje de ser la principal preocupación de la ciudadanía, pero por otro lado reconoció que la Policía atraviesa problemas por temas de corrupción y que se necesitan respuestas y mecanismos de control cruzado, entre otros, para eliminar esas irrregularidades.

Anunció que en meses la Policía dará un salto cualitativa de dimensiones gigantestas con el sistema Bol-110, que aseveró que será el sistema más moderno del mundo en seguridad ciudadana. Señaló que para eso, la institución debe ser saneada en su interior de hechos de corrupción. 

El nuevo Comandante agradeció a Dios. También expresó su gratitud con el Presidente Evo Morales, el Vicepresidente y el ministro Carlos Romero por la designación. Reafirmó su compromiso con la Constitución, la entidad verde olivo y la seguridad ciudadana.