Seguridad
Está alerta ante aparición de esta organización
Perú detecta en Bolivia a líder de grupo terrorista FAR-EPT
Foto tomada de RPP.


Martes, 9 Mayo, 2017 - 11:12

En Perú hay alerta por la aparición de un grupo terrorista denominado Fuerzas Armadas Revolucionarias – Ejército Popular Tupacamarista (FAR-EPT). El Gobierno de ese país ya tomó cartas en el asunto e identificó al presunto líder de la organización irregular: Julio César Vásquez Vásquez, quien estaría refugiado en Bolivia.

La alarma surgió después de que la revista Sucesos reveló una entrevista con el líder del FAR-EPT que actúa bajo el pseudónimo de “Camilo Reyes”, en la cual se anuncia una guerra revolucionaria desde la frontera con Bolivia, según medios de ese país.

El Ministerio del Interior de Perú emitió un comunicado en el cual sostiene que “Camilo Reyes” brindó esa entrevista en territorio boliviano, y que la Policía logró identificarlo como Julio César Vásquez. “Se tiene conocimiento de que, desde el año 2000, esta persona está refugiada en Bolivia”, señala el documento.

Para el Gobierno peruano, “la intención de este individuo con este anuncio sería encubrir eventuales actividades delictivas, vinculadas al narcotráfico en zonas selváticas”.

Foto: La República

Asimismo, el Ministerio del Interior de Perú recordó que Vásquez estuvo implicado en el asesinato de Mónica Candelaria Guachalla Larico, registrado en 2014, crimen por el cual purgó condena en Bolivia.

Entonces, las autoridades bolivianas acusaron a Vásquez de proveer el arma con la cual se asesinó a Guachalla, quien además estaba embarazada.

Él negó los cargos y aseguró que en 2009 trabajó en la Comisión de Inteligencia de la Vicepresidencia, haciendo seguimiento a la Embajada de Estados Unidos.


Poco después, su compañera Nadesda Guevara aseveró  que Vásquez, era miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y que, junto a tres de sus compañeros de esa organización, fue guardaespaldas de Evo Morales.

Guevara dijo que como prueba está el documental Our Brand Is Crisis, sobre las elecciones de 2002, donde se ve una manifestación encabezada por Evo Morales y cerca de él se encuentra Vásquez. “Él ha estado siempre con el proceso de cambio, desde sus inicios”, acotó entonces.