Seguridad
El funcionario fue liberado
CM alista juicio contra jueces que encarcelaron a un asesor
Wilber Choque, presidente del Consejo de la Magistratura. Foto/Erbol

Viernes, 9 Septiembre, 2016 - 10:00

El Consejo de la Magistratura (CM) anunció que presentará una querella penal contra los jueces de Cochabamba que ordenaron y avalaron el encarcelamiento de su asesor jurídico, Edgar Yucra, quien viajó a Punata para fiscalizar el trabajo de servidores judiciales, pero fue detenido a denuncia de la juez de Instrucción Mixto de Punata, Dora Chávez, que lo acusó de discriminación.

Yucra fue enviado a la cárcel  de San  Sebastián de la ciudad de Cochabamba y recuperó su libertad el jueves, en virtud de una resolución del Tribunal de Garantías que ordenó se defienda en libertad ante las acusaciones de  supuestos actos de racismo y discriminación.

El presidente del Consejo, Wilber Choque, anunció que demandará a los jueces por prevaricato y consorcio de jueces, porque no puede ser que en cumplimiento de una labor constitucional, un funcionario tenga que ser detenido.

“Creo que acá se debe sentar un precedente y por eso mismo, vamos a tomar las acciones que correspondan y ojalá en el marco de la imparcialidad y lo justo, también se investigue y si hay responsabilidad también se la sancione”, manifestó según Aclo de la red Erbol.

Choque sostuvo que algunos jueces cometen excesos al resolver la detención preventiva que en todos los países del mundo, es la última medida. Sin embargo, algunos encarcelan sin tomar en cuenta otras salidas alternativas.

MÁS NOTICIAS