Seguridad
Obtuvo detención domiciliaria bajo fianza
Achacollo dice no tener Bs 200 mil para salir de la cárcel
Excolaboradora de Evo Morales. Foto/internet

Jueves, 9 Noviembre, 2017 - 11:31

El  Juzgado 2do de Instrucción Cautelar en lo Penal de La Paz concedió detención domiciliaria  a la exministra de Desarrollo Rural,  Nemesia Achacollo Tola, previo pago de una fianza de 200 mil bolivianos. La defensa de la exautoridad descartó cubrir esa suma y afirmó que Achacollo continuará en detención preventiva en la cárcel de Miraflores de La Paz.

El diputado querellante Rafael Quispe informó que  la mañana de este jueves se acercó al juzgado de La Paz, donde le confirmaron que en días pasados  se realizó una audiencia de medida cautelar que calificó la solicitud de cesación a la detención preventiva.

La exministra fue detenida el 4 de agosto de 2016 y recluida al penal de Palmasola en Santa Cruz, pero en diciembre del mismo año fue trasladada al penal de Miraflores en La Paz, donde guarda detención por el caso Fondioc.

La Fiscalía encontró suficientes indicios para asegurar que la exministra es autora del daño económico cometido durante el financiamiento a proyectos agropecuarios, a través de cuentas particulares de dirigentes sindicales y campesinos afines al MAS.

Quispe afirmó que una vez cancelada la fianza, Achacollo podrá beneficiarse y "disfrutar la plata que se han robado". 

El abogado defensor Mirko Suaznabar  explicó que en la audiencia cautelar la juez, ha compulsado los antecedentes y dispuso se levante la detención preventiva. Sin embargo afirmó que su defendida no podrá acceder al beneficio porque "no tiene los recursos económicos, por tanto, hay imposibilidad de empozar ese dinero".

Explicó que lograron desvirtuar riesgos procesales porque se demostró la existencia de una fuente de trabajo, con un certificado extendido por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) que certifica que su principal actividad es la ganadería.

Igualmente acreditó tener familia y un domicilio en la ciudad de Montero en Santa Cruz, donde pidió cumplir la detención domiciliaria. Aclaró que no existe un plazo para cancelar de la fianza y entre tanto utilizará otras estrategias jurídicas para bajar la fianza

QUISPE VE FAVORITISMO DE FISCAL BLANCO

El diputado Quispe denunció que la decisión judicial "es un favoritismo político" del fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, porque casi durante dos años no presentó acusación formal.

Quispe anunció que en los próximos días presentará una querella penal contra el fiscal Blanco por incumplimiento de deberes, porque durante mucho tiempo, la comisión de fiscales no investigó nada ni presentó acusación en el caso del Fondo Indígena y la juez ha valorado esa situación y concedió la detención domiciliaria.

Adicionalmente observó la falta de idoneidad de Edwin Blanco para cumplir el cargo de Fiscal Departamental, porque para ser designado debió acreditar una experiencia de seis años de juez o fiscal y no reunía requisitos, además de que tenía una denuncia por violencia familiar y debido a sus influencias logró hacer anular el antecedente penal. 

MÁS NOTICIAS