Seguridad
Promesa de realizar gestiones internas
Funcionario de YPFB cae por cobrar coima a una Notaria
Funcionario detenido sale de las celdas de FELCC. Foto/Erbol

Jueves, 9 Noviembre, 2017 - 14:52

Un funcionario encargado de la programación de presupuestos de la estatal YPFB fue aprehendido en flagrancia, cuando cobraba 2.000 bolivianos a una Notaria de Fe Pública de La Paz, para incorporar el pago de servicios prestados en las gestiones 2015 y 2016, que por razones administrativas necesitaba una reprogramación para ser cancelado el próximo año.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jhonny Aguilera, explicó que el servidor (Contador General) pidió a la Notaria 7.000 de los cuales logró cobrar 2.000.

Explicó que la deuda institucional alcanza a 72.000 bolivianos y el acuerdo apuntaba a realizar gestiones internas para cubrir el pago total antes de fin de año. La Notaria avisó a la Unidad de Transparencia de esta irregularidad, repartición que se aproximó ante la FELCC que a través del DACI, dispuso abrir una investigación.

La Policía organizó un operativo en inmediaciones del Hotel Presidente en La Paz, donde la Notaria víctima del cohecho, hace entrega de 2.000 bolivianos y luego le exhibía los formularios, mediante los cuales le asegura un pago en la siguientes horas.

El dinero fue colectado como elemento indiciario y el funcionario de apellido Juárez con 20 años de servicio,  fue puesto a disposición del Ministerio Público a la espera de la audiencia de medidas cautelares por el delito de cohecho.

Sin embargo la Fiscalía amplió la figura a los delitos de uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo e  incumplimiento de deberes, que acreditaría una detención preventiva porque el dinero fotocopiado con anterioridad, fue encontrado en los bolsillos del funcionario.

MÁS NOTICIAS