Seguridad
Dan plazo al juez de 48 horas para explicar
Indagan a juez que benefició a fiscal acusado de violación
Héctor Arce y Magdalena Alanoca. Foto/Internet y Erbol

Jueves, 9 Noviembre, 2017 - 17:37

El Consejo de la Magistratura y el Ministerio de Justicia activaron un proceso de investigación y seguimiento por separado,  al caso de la detención domicialiaria concedida por el juez anticorrupción de El Alto,  Ricardo Pinto Olmos, en favor del fiscal Ricardo Condori acusado de violar a su propia hija de 16 años y manera sistemática.

La consejera del Consejo de la Magistratura Magdalena Alanoca informó que ha enviado una instructiva al juez Pinto para que en el plazo de 48 horas eleve un informe que justifique la medida sustitutiva otorgada al fiscal Condori, quien fue destituido del cargo por orden del Fiscal General Ramiro Guerrero, tras conocerse públicamente el hecho.

Explicó que la Sala de Fiscalización y Seguimiento del Consejo se hará cargo del tema y si existen algunos indicios de irregularidad será remitido al juez disciplinario para sancionar de acuerdo al tipo de falta que haya cometido.

En las últimas horas el abogado del exfiscal, indicó que el memorándum de despido firmado por Guerrero no fue llevado a la audiencia cautelar y se mostraron las papeletas de trabajo para desvirtuar riesgos procesales.

Entre tanto, el ministro de Justicia Héctor Arce considera que se trata de un delito “grave” y cree que configuran los presupuestos jurídicos para la detención preventiva.

“Es una situación preocupante el accionar de los administradores de la justicia (…) como en el caso donde el juez anticorrupción de El Alto (Ricardo Pinto Olmos) dio una medida sustitutiva a la detención preventiva al ex fiscal procesado penalmente por la presunta comisión del delito de violación a su propia hija”, afirmó a los periodistas.

Manifestó que tiene datos de la Dirección General de la Niñez y Personas Adultas Mayores, dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, sobre este caso que evidencia un hecho “extremadamente grave” como es la violación sostenida en reiteradas oportunidades de un padre a su hija de 16 años.

Señaló que una determinación del juez como la que se dio puede incluso generar responsabilidad al juzgador y informó que la Dirección General de la Niñez y Personas Adultas Mayores del Ministerio hará el seguimiento del caso para evitar que se produzcan injusticias en contra de la víctima.

MÁS NOTICIAS