Seguridad
Anuncia querella
Cortez está libre y arremete contra María Galindo y Policía
Cortez se manifestó este jueves. Foto: Edwin Apaza.


Jueves, 10 Enero, 2019 - 12:13

Lily Cortez fue liberada. Luego de que la Fiscalía decidió no imputarla, la dirigente de las trabajadoras sexuales salió de celdas y arremetió contra la Policía y la activista de Mujeres Creando, María Galindo, que la acusó de varios delitos.

Cortez, que es presidenta de la Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTNB), fue detenida el martes. Entonces la Policía informó que la dirigente estaba acusada de proxenetismo y amenazar a trabajadoras sexuales que pretendían abandonar los locales controlados por ella.

Tras su aprehensión, la Policía reveló que había sospechas de varias irregularidades que cometía Cortez, como la retención de dinero a las trabajadoras. María Galindo, por su parte, denunció que la dirigente de OTNB recurre al “matonaje”, vendía preservativos de donación y hacía cobros para enriquecerse.

La dirigente, sin embargo, fue liberada después de que la Fiscalía decidió no imputarla al no haber encontrado suficientes elementos de prueba en su contra.   

Cortez celebró su liberación y afirmó que jamás vivirá de cobros a las trabajadoras sexuales. “Yo ejerzo al trabajo sexual y sé lo que cuesta entrar a una pieza y ganarse unos pesos”, afirmó.    

A María Galindo, le dijo que jamás ha lucrado cono hace ella con su ONG. Cuestionó a la activista dónde está cuando las trabajadoras sexuales mueren o son asesinadas.

“¿Quiere ella lucirse? ¿Quiere ella mi lugar? Yo se lo cedo, pero primero que se baje ella el calzón y sea una trabajadora sexual”, manifestó la dirigente respecto a Galindo.

En cuanto a la Policía, Cortez anunció que se querellará contra el subdirector de la FELCC, coronel Freddy Medinaceli, y la División de Trata y Tráfico, debido a que considera que fue privada de su libertad de manera ilegal junto a ocho de sus compañeras.

Dijo que es víctima de un “complot” y que pueden investigar a ella y su entorno familiar, porque no se enriqueció con cobros a las trabajadoras sexuales. Afirmó que de ser ciertas las acusaciones ella no viviría en alquiler y no tendría apoyo de sus compañeras.

Sostuvo que los cobros que realiza son voluntarios y sirven para apoyar a sus afiliadas que sufren enfermedad o incluso cuando fallecen y necesitan sepultura.

Al aprehenderla, el coronel Medinaceli señaló que se estaba enfrentado a un “monstruo grande”, porque anteriormente la dirigencia de las trabajadoras sexuales con su poder económico e influencias se llevó por delante a investigadores y fiscales.             

Cortez se refirió a esas declaraciones y manifestó que el “monstruo ahora se va a despertar”.

COBERTURA EL ALTO: EDWIN APAZA