Seguridad
Leopoldo Fernández
“Esto ha sido planeado por el Gobierno de Evo y Quintana”
Foto de archivo.


Viernes, 10 Marzo, 2017 - 21:28

Tras su sentencia a 15 de cárcel por el caso Porvenir, Leopoldo Fernández, aseveró que todo este proceso fue objeto de injerencia política y acusó al Gobierno de Evo Morales y al exministro Juan Ramón Quintana de haber planeado este desenlace.     

“Esto ha sido planeado, esto ha sido pensado y ha sido ejecutado por el Gobierno de don Evo Morales Ayma y su principal ejecutor y operador el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana”, dijo el exprefecto de Pando.

Fernández fue sentenciado a 15 años de cárcel por la masacre de Porvenir, donde el 11 de septiembre de 2008 murieron 13 personas en el marco de un conflicto político entre sus seguidores, que proponían la autonomía, y campesinos.

Confesó que la sentencia le provocó sentimientos encontrados porque tenía la esperanza en que su defensa demostraría su inocencia, pero recordó que la presión del Gobierno “es muy fuerte” al Órgano Judicial.             

Pidió disculpas a los otros tres condenados en este juicio. Aseveró que estas personas -Marcelo Mejido, Herman Justiniano y Evin Ventura- sólo fueron utilizadas para justificar la condena que le pusieron.

No obstante, señaló que tiene serenidad en la conciencia por el apoyo de su familia y los ciudadanos.

Fernández pidió a los bolivianos ver su caso como una alerta ante el establecimiento de un régimen tiránico. Recordó a su tocayo Leopoldo López, líder opositor de Venezuela, que fue condenado por promover protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.    

“Siento, pero con una profunda tristeza y preocupación, que puede haber muchos ‘Leopoldos’ más en Bolivia, en esa insistencia que tiene este régimen que hoy día nos administra de absolutismo y de un totalitarismo”, dijo.

También, Leopoldo exhortó a los dirigentes políticos a que unan fuerzas para generar una alternativa que resulte atractiva a la ciudadanía, para luchar por la democracia y el estado de derecho.   

“Ha llegado el momento de unir fuerzas, para generar una verdadera alternativa democrática en este país, una alternativa a esta tiranía que está empezando a consolidarse (…) Encomiendo a Dios lo que pueda ocurrir con este país”, agregó.