Seguridad
Hay seis detenidos
Gobierno anuncia mano dura en Yungas tras enfrentamiento
Los detenidos llegaron a la base aérea de El Alto. Fotos: Edwin Apaza.


Martes, 10 Abril, 2018 - 15:31

El Gobierno anunció este martes que aplicará “mano dura” en el municipio de La Asunta, en Sud Yungas, después de que el lunes se suscitó un enfrentamiento entre las fuerzas de erradicación y comunarios, que dejó varios heridos y seis aprehendidos.

La tensión en esta región se debe a que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) tiene instalado un campamento para proceder a la erradicación de cocales excedentarios. Según el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, hay 1.500 hectáreas de coca ilegal en La Asunta.

El viceministro Cáceres aseveró que un grupo de “vándalos” atacó a lo erradicadores, con dinamitas, bombas Molotov, piedras y palos. Además se encontró un rifle calibre 22.

El comandante de la Policía, Faustino Mendoza, calificó el ataque como una “emboscada”, protagonizada por unas 1.500 personas. Indicó que un oficial de alto rango fue herido en el rostro por una piedra, y que existen 35 personas con policontusiones.

Cáceres anunció que se continuarán con las tareas de erradicación en La Asunta, y que no se permitirá mayores amenazas a los uniformados.  

“No vamos a permitir que estén amenazando o afectando la integridad física de nuestras Fuerzas Armadas y la Policía,  que cumplen un mandato. En eso sí mano dura y reiterarles que de La Asunta no va a salir la FTC, vamos a terminar de erradicar toda la coca ilegal, puesto que no tiene explicación, otro fin, que toda esta coca ilegal alimenta la actividad del narcotráfico”, dijo el Viceministro.

El general Mendoza informó que, antes el brote de violencia, se está reforzando la cantidad de efectivos en esta zona de los Yungas.

Seis aprehendidos 

El Comandante dijo que se aprehendió a seis personas, algunas de la cuales tienen heridas supuestamente porque se cayeron mientras escapaban de la Policía. Agregó que en posesión de estos sujeto se halló un rifle, machete, entre otros objetos.

Los detenidos son: Juan Pedro Quiroz Mamani (30), Reynaldo Aduviri Aruquipa (31), Francisco Suri Choque (50), Octavio Sirpa (61), Alberto Chacollo Yujra (51), y un señor de apellidos Quispe Gonzales (71).

Denuncia resistencia armada 

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, denunció que existe grupos que alientan la resistencia armada.

Involucró en este tema al recluido en Chonchocoro, Fridolino Durán, quien es acusado de violencia en Trinidad Pampa. Indicó que se decomisó dos celulares a este sujeto en su celda.

Aseveró que se evidenció grupos de Whatsapp en los cuales se convocaba a los habitantes a usar armas de fuego.

COBERTURA: EDWIN APAZA