Seguridad
Condorí irá al penal de Patacamaya
Juez denunciado revoca fallo y envía a la cárcel a exfiscal acusado de violador
La audiencia se realizó en el mismo juzgado anticorrupción de El Alto. Foto: Edwin Apaza.


Viernes, 10 Noviembre, 2017 - 18:55

El Juez Primero Anticorrupción y Violencia Hacia la Mujer de El Alto, Ricardo Pnto, determinó este viernes revocar su decisión previa y enviar a la cárcel de Patacamaya al exfiscal Ricardo Condori, acusado de volar en múltiples ocasiones a su hija de 16 años de edad.

El pasado miércoles, Pinto decidió otorgar detención domiciliaria a Condori. Esa decisión recibió duras críticas por favorecer a un presunto violador en detrimento de la víctima y la investigación, por lo cual Ministerio Público presentó una apelación que derivó en el encarcelamiento del exfiscal.    

En la audiencia de revocatoria de medidas sustitutivas, el fiscal Sergio Bustillos manifestó que a la fecha el imputado no cumplió con lo dispuesto por la autoridad jurisdiccional, como ser la presentación de los garantes, el arraigo y los custodios.

Condori es acusado de violar sexualmente a su hija desde agosto de 2016 en su domicilio ubicado en la ciudad de El Alto, según la Fiscalía.

“La víctima refirió que su progenitor la agredía sexualmente cuando estaba en estado de ebriedad y posteriormente la amenazaba para que no dijera nada a nadie porque caso contrario lo enviarían a la cárcel donde su vida correría peligro”, detalló el fiscal Bustillos.

Asimismo, sostuvo que de acuerdo al informe psicológico la víctima presenta secuelas psicológicas ligadas a depresión de tipo sexual, además de transtorno por estrés traumático.

Condori está acusado del delito de violación con agravante, la cual es sancionada con la privación de libertad de 15 a 20 años.
 

CM da 48 horas a juez para explicar su decisión

El Consejo de la Magistratura (CM) resolvió otorgar un plazo de 48 horas al juez Ricardo Pinto, del distrito de El Alto, para que explique mediante un informe su primera decisión de no encarcelar el exfiscal Ricardo Condori, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

El presidente del CM, Wilber Choque, calificó de grave la decisión de que se envíe a un presunto violador a la casa donde está la persona víctima.
   
Indicó que se otorgó a Pinto 48 horas para que remita su informe adjuntado fotocopias, para que el Consejo haga el análisis respectivo y, de encontrar que el juez favoreció adrede al exfiscal, anunció que se tomarán acciones disciplinarias y penales para sancionarlo.
    
Denuncia por prevaricato

El Ministerio de Justicia decidió denunciar ante el Ministerio Público al juez Pinto, por el delito de prevaricato, puesto que a su criterio la autoridad judicial  favoreció arbitrariamente con la detención domiciliara al exfiscal Condori.

De acuerdo con el ministro Héctor Arce, se hizo una serie de análisis e indagaciones sobre el caso de la adolescente de 16 años abusada sexualmente por su padre y se determinó que el accionar del Juez no fue el correcto.

Insistió que no correspondía la medida sustitutiva a la detención preventiva porque existe riesgo de fuga, peligro de obstaculización del proceso en función del mismo cargo que Condori ostentaba.