Seguridad
Caso mochilas
Aprehenden al Alcalde de Oruro en una clínica
Bazán está en la Policlínica Oruro. Foto; GAMO.


Viernes, 11 Mayo, 2018 - 16:45

El alcalde de Oruro, Édgar Bazán, no se presentó a la audiencia de medidas cautelares por el caso mochilas alegando problemas en su salud, no obstante, el juzgado determinó emitir una orden de aprehensión que se ejecutó en una clínica donde el burgomaestre fue internado, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

Bazán está imputado por delitos de corrupción, debido a la compra de mochilas escolares que deberían ser de industria nacional, pero fueron traídas de China. Este viernes se fijó audiencia cautelar, donde la Fiscalía pediría encarcelar al alcalde en el penal de San Pedro de Oruro.               

“Sin embargo, el Alcalde no se presentó. Argumentó su abogado que tiene stress, y que se habría internado, ido a un policlínico. Creemos que es un manoseo de las instituciones colegiadas como son los centros de salud”, dijo el Viceministro de Transparencia, Diego Jiménez.

Para el Viceministro , la actitud de Bazán se constituye en una muestra de falta de voluntad y obstaculización a la justicia. Aseveró que antes el burgomaestre ya tuvo comportamientos similares en casos de corrupción.

La Alcaldía aseveró, mediante nota de prensa, que Bazán fue internado "como consecuencia de la intensa presión surgida por el proceso penal instaurado por el caso de las mochilas".

El Viceministro informó que, a pedido del Ministerio Público y querellantes, el juzgado determinó declarar en rebeldía a Bazán y emitir un mandamiento de aprehensión en su contra. Asimismo, se pidió que se orden una medida cautelar sobre los bienes del alcalde para asegurar que rinda cuentas ante la justicia.

Luego de suspenderse la audiencia, se verificó que Bazán estaba en la Policlínica Oruro, donde quedó aprehendido, con custodia policial, informó el fiscal departamental Mario Rocha, quien agregó que la justicia decidirá la nueva fecha y horario para la audiencia del alcalde.