Seguridad
Caso consorcio
Exfiscal Velásquez es enviado a la cárcel de San Pedro
Roger Velásquez. Foto de archivo.


Jueves, 11 Agosto, 2016 - 13:53

El exfiscal Roger Velásquez fue enviado de manera preventiva al penal de San Pedro, por la presunta comisión del delito de consorcio de jueces, fiscales y abogados e incumplimiento de deberes, informó el Ministerio Público.

Este caso surgió cuando el coimputado, Milton Mendoza, fue sorprendido tranzando un amparo constitucional de la cooperativa telefónica de Cotel con el exvocal Fernando Ganam.

En el marco de la investigación, se halló en computadoras de la oficina de Mendoza una resolución emitida por el entonces fiscal Velásquez respecto a Cotel.

Asimismo, se evidenció que el exfiscal incumplió deberes al no apelar un incidente de actividad procesal defectuosa, presentado por el abogado Mendoza.

Para lograr la detención de Velásquez, el Ministerio Público evidenció la falta de un arraigo natural y social, además de una actividad lícita, por lo que concurre el peligro de fuga.

Asimismo, la comisión de fiscales demostró el riesgo procesal referido a la influencia negativa en testigos y la facilidad de influenciar ilegal o ilegítimamente en magistrados.

Los detenidos

La investigación del caso de consorcio de jueces, fiscales y abogados derivó en la detención de Ganam, Mendoza, del exfiscal Carlos Hugo Rivero y el presidente de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel), Fabián Guillén.

Además, la juez Lía Cardozo fue enviada a la cárcel de San Sebastián de Cochabamba y el abogado Vladimir Flores al penal de Patacamaya

También se remitió al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes a Yasmila Paz, secretaria de Cardozo, y se determinó la detención domiciliaria para María Yapuchura, auxiliar de Ganam.