Seguridad
Se intentó aprehenderlo
Revelan que presidente del Concejo de El Alto tiene sentencia
Marcelo Fernández fue elegido presidente del Concejo con apoyo del MAS y SOL. Foto: Edwin Apaza.


Martes, 11 Septiembre, 2018 - 17:14

El diputado Wilson Santamaría reveló que el presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, tiene una sentencia ejecutoriada por el delito de tráfico de sustancias controladas, tipificado en la Ley 1008, y que está pendiente de cumplimiento.

El legislador exhibió la sentencia emitida en 1998 por un juzgado de Oruro. En el documento se lee que Marcelo Fernández Tancara fue condenado a cinco años y cuatro meses de reclusión, en el penal de San Antonio de Cochabamba.

Santamaría afirmó que el concejal evadió cumplir la sentencia, mediante chicanas jurídicas buscando por ejemplo la preclusión de plazos y evitando ser notificado formalmente con la condena.

Indicó que ha pedido al juzgado orureño que se ejecute la sentencia de Fernández. Asimismo envió notas al Órgano Electoral y el Concejo Municipal para dar cuenta de la irregularidad.

El diputado informó que se intentó aprehender al presidente del Concejo con la ayuda de la fuerza pública, pero fue protegido por dirigentes vecinales y se escapó en un vehículo oficial del municipio.

El concejal Fernández fue elegido por Unidad Nacional, sin embargo, en la última elección de directiva le dio la espalda a ese partido y fue designado presidente del Concejo con el apoyo del MAS y SOL.BO.

El diputado Santamaría indicó que ahora se deberá investigar por qué la sentencia de Fernández no estaba registrada en sistema judicial. Dijo que para ser candidato debió haber presentado su Registro Judicial de Antecedentes Penales.

Periodistas intentaron entrevistar a Fernández en su oficina, pero su asistente lo excusó e indicó que tal vez se manifieste el miércoles.

Parte dispositiva de la sentencia contra Fernández

 

COBERTURA EL ALTO: EDWIN APAZA