Aseguran que grupo criminal PCC tiene redes en Bolivia

Contenido-noticia: 

El grupo criminal PCC, que opera desde las cárceles y tiene su cúpula en prisiones de Sao Paulo, factura USD 60 millones al año y sus redes llegan a Bolivia y Paraguay, según un informe oficial revelado el viernes por el diario O Estado de Sao Paulo.

El llamado Primer Comando de la Capital (PCC) está presente en 22 de los estados brasileños - de un total de 26 más el distrito capital - y es una enorme organización con varias divisiones para coordinar el tráfico de drogas, ejecutar crímenes, defender legalmente a sus miembros y manejar las finanzas, según el informe elaborado por la Fiscalía de Sao Paulo.

Está presente también en los países fronterizos Paraguay y Bolivia, de donde viene la droga que trafica.

El PCC "factura anualmente 120 millones de reales (unos 60 millones de dólares al cambio actual)", dijo el diario.

La Fiscalía pide la prisión de 175 miembros del PCC en libertad y el traslado de 32 presos a un régimen diferenciado, entre ellos toda la cúpula, que está encarcelada en la prisión de Presidente Venceslau en el interior del estado paulista.

Según el matutino, el grupo tiene un arsenal de un centenar de fusiles y 7 millones de reales (unos 3,5 millones de dólares) escondidos. Cuenta con 6.000 miembros dentro de las cárceles y 1.600 en libertad sólo en Sao Paulo. Hay unos 3.500 miembros más en otros estados.

El PCC tiene hasta un "consejo de administración" formado por criminales en libertad y que no depende de la cúpula para las operaciones del día a día, publicó O Estado.

Contactada por la AFP, la asesoría de prensa de la Fiscalía señaló que por ahora no se manifestará sobre este asunto.

El informe fiscal es resultado de una investigación de más de tres años basada en documentos, declaraciones de testigos y audios de conversaciones telefónicas.

A fines del año pasado un informe similar del Ministerio de Justicia ya apuntaba la misma tendencia sobre este grupo criminal y sus ramificaciones en Brasil y otros países.

Al PCC se le atribuye una ola de violencia que a fines del año pasado dejó unos 300 muertos, varios de ellos policías, que sacudió Sao Paulo en 2006 con autobuses quemados, ataques a edificios y asesinatos.

Según organizaciones de derechos humanos los ataques de 2006 fueron en respuesta a abusos policiales.

El PCC fue creado en 1993 por narcotraficantes que cumplían condena en una cárcel paulista. Es considerada la mayor organización criminal del país. (Información de AFP tomada de noticias.terra.com.ar)

 

foto_noticia: 
categoria_noticia: 
Tags: