Seguridad
Prometen “mano dura”
Inician erradicación de coca ilegal en el parque Madidi
Viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. Foto / VDS

Martes, 11 Octubre, 2016 - 15:23

El Comando Estratégico Operacional, compuesto por militares y policías, inició este martes su incursión al parque nacional Madidi para la erradicación de cultivos ilegales, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Explicó que se han instalado tres campamentos militares con la misión de erradicar unas 50 hectáreas que fueron ubicadas en las localidades fronterizas de San Fermín, Colorados y Cocos Lanza.

Advirtió que las únicas zonas legales son los Yungas en La Paz, el polígono de racionalización conformada por las seis federaciones y Yungas Vandiola en Cochabamba. Cáceres advirtió que el resto de los cultivos son ilegales y anunció “mano dura” contra los ilegales.

Recordó que la semana pasada productores de Toquibombo  y Seque Rancho, atacaron a las fuerzas erradicadoras, incitados por narcotraficantes que opera  y se alimentan de la coca ilegal que se produce en la zona.

Aclaró sin embargo, que la instrucción es evitar enfrentamientos y derramamiento de sangre en las tareas de erradicación en las tres localidades, donde hace dos años se erradicó y pese a ello se volvió a encontrar nuevos cultivos a cargo de unas 80 personas.

La autoridad indicó que durante este año, el Gobierno gastó cerca de 40 millones de dólares en tareas de interdicción, en el propósito de reducir la demanda de la coca.

Cáceres sostuvo que la producción de coca ilegal alimenta al narcotráfico y por ello en el proyecto de la nueva Ley General de Coca se plantea tres años de cárcel para quien cultive en zonas no tradicionales y en los parques nacionales.

MÁS NOTICIAS