Seguridad
Condenados siguen libres por su omisión
CM denuncia a 4 exvocales por retardación en caso Epizana
Policía fueron víctimas de linchamiento en Epizana y los responsables siguen libres. Foto: Gente.


Jueves, 12 Abril, 2018 - 16:58

El Consejo de la Magistratura (CM) presentó este jueves ante la Fiscalía una denuncia penal contra cuatro exvocales del Tribunal Departamental de Justicia y cuatro secretarios de cámara, por el retraso de más de siete años en el proceso contra ocho cocaleros condenados por el asesinato de tres policías en Epizana, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

El caso se hizo conocido por denuncia del senador Arturo Murillo, quien reveló que los ocho cocaleros condenados estaban en libertad, a pesar de haber sido condenados a 30 años de cárcel por el linchamiento de tres uniformados ocurrido en 2008.

La sentencia contra los cocaleros fue emitida a mediados de 2010, sin embargo, los condenados presentaron un recurso de apelación restringida, que debió ser resuelta por el entonces vocales, pero en realidad ni siquiera se había sorteado al vocal relator, informó la representante del CM, Mabel Montaño.

Los exvocales denunciados son Juan Marcos Terrazas, Wilfredo Patiño, Mirtha Gaby Meneses y Ever Veizaga, quien actualmente es representante del Viceministerio de Transparencia.

Asimismo, la denuncia es contra cuatro profesionales que pasaron por la Secretaría de Cámara del Tribunal: Wilfredo Jiménez Saavedra, Sandra Zarina Marañón, Fabián Aguilar y Adriana Ruiz Espinoza.

Montaño indicó que la omisión de estas personas provocó una paralización de siete años y tres meses en el proceso y el cumplimiento de la sentencia. 

Informó que se ha denunciado a las exautoridades judiciales por incumplimiento de deberes y retardación de justicia. Indicó que hay indicios para comprobar su responsabilidad, por ejemplo, el hecho de que causas posteriores al caso Epizana si fueron resueltas