Seguridad
Juzgado Primero de Sentencia de Sucre
Modifican resarcimiento a las víctimas de Octubre Negro
Movilización de octubre de 2003 dejó muertes en El Alto y La Paz. Foto / Archivo

Lunes, 12 Septiembre, 2016 - 11:22

El Juez Primero de Sentencia de Sucre modificó en parte el monto de resarcimiento ordenado en favor de las víctimas de Octubre Negro, porque se detectaron algunos errores en los cálculos, sin afectar el derecho a recibir la compensación económica que deben pagar los autores de la represión en la llamada “guerra del gas” en octubre de 2003, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

El juez  Eduardo Gonzales explicó que se han revisado cinco casos concretos en los que se hicieron observaciones respecto a cierto criterio de incongruencia de los montos que emergían de las tablas de cálculo individual y el monto señalado en la parte resolutiva, que solamente afecta a la suma total del monto final.

Anteriormente el Tribunal calificó un resarcimiento de Bs 1.139.986 pero con la última revisión se redujo unos 130.000 bolivianos. Esta modificación será notificada a las partes para tenga la opción de apelar a instancias superiores.

En febrero, el Juez declaró probada en parte la demanda de resarcimiento de los heridos y los familiares de las víctimas del caso “Octubre Negro”. Según  la primera demanda, las 74 víctimas solicitaron al juez entre Bs 200 mil y 500 mil por cada herido y 1 millón por cada fallecido.

Sin embargo la sentencia dispone que el monto final sea distribuido entre familiares de los fallecidos y heridos, según la gravedad de su situación de salud.  En la misma sentencia se identifica que los condenados a pagar esa suma son los ex miembros del Alto Mando Militar de 2003, Roberto Claros Flores, Gonzalo Alberto Rocabado, Juan Veliz, Luis Alberto Aranda Granados y José Oswaldo Quiroga Mendoza, y ex ministro de Sánchez de Lozada, Erick Reyes Villa.

MÁS NOTICIAS