Seguridad
Bolsonaro felicita
Italiano acusado de terrorismo es capturado en Bolivia
Battisti detenido en Bolivia. Foto: Polizia di Stato.


Domingo, 13 Enero, 2019 - 09:07

El italiano Césare Battisti, acusado de actos de terrorismo en su país y que es reclamado para la extradición, fue detenido por la Interpol en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, informó el Ministerio de Justicia de Brasil.

Battisti fue miembro de Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), un grupo irregular de extrema izquierda, y está acusado de haber cometido cuatro asesinatos.

Escapó de Europa y obtuvo refugio político en Brasil, bajo la presidencia de Lula Da Silva, sin embargo, con el cambio de gobierno se le quitó ese privilegio y el presidente Michel Temer autorizó la extradición del italiano en diciembre de 2018.

Desde entonces, Battisti estaba desaparecido y la Policía brasileña estaba tras sus pasos. Ya se especulaba que había escapado hacia Bolivia, intentando ampararse en que existe un gobierno de izquierda.

La Policía de Italia informó que colaboró con las tareas para la captura de Battisti.

La extradición de Battisti fue un compromiso del presidente actual de Brasil, Jair Bolsonaro. Tras su captura, el mandatario celebró mediante Twitter.

“¡Felicitaciones a los responsables de la captura del terrorista Cesare Battisti! Finalmente la justicia se hará al asesino italiano y compañero de ideales de uno de los gobiernos más corruptos que ya existieron en el mundo (PT)”, publicó Bolsonaro haciendo referencia al Partido de los Trabajadores de Lula.

Segunda captura vinculada a Bolivia

En octubre de 2017, Battisti ya fue detenido en la frontera, cuando en un taxi boliviano intentaba cruzar hacia el país. Entonces se lo investigó por evasión de divisas, debido al dinero que llevaba sin declarar. Se lo dejó libre.