Seguridad
Aún faltan 14 y se ampliará convocatoria
Designan 30 vocales para las nuevas salas constitucionales
La designación se hizo en Sala Plena entre el TSJ y el TCP. Foto: AJN.


Miércoles, 13 Febrero, 2019 - 17:03

El Órgano Judicial designó este miércoles a 30 vocales de para las salas constitucionales que se constituirán en todos los departamentos, con la finalidad de tratar los casos respecto a derechos y las garantías consignadas en las Constitución Política del Estado.

La lista de designados no incluye a exmagistrados del Tribunal Constitucional que avalaron la repostulación de Evo Morales, como lo había especulado la diputada opositora Lourdes Millares.

Pocos antes de conocerse a los designados, la diputada Millares aseveró que los exmagistrados Zenón Bacarreza y Oswaldo Valencia, que firmaron la sentencia 084/2017, estaba entre los mejores puntajes y serían seleccionados.

Luego, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, aclaró que Bacarreza había postulado por el departamento de Chuquisaca, pero no logró de las notas más altas, por lo cual no fue designado.

Respecto a Valencia, el magistrado Revilla indicó que postuló por el departamento de Santa Cruz, pero no dio más explicaciones de las razones por las cuales no fue designado.

Revilla aclaró que aún se debe elegir a 14 vocales más para completar los 44 que llenarán las 22 salas constitucionales.

Explicó que aún no se eligió a esos 14 porque si bien había postulantes con altas notas, se verificó que tenían antecedentes de procesos disciplinarios y penales. Señaló que, si bien los antecedentes se anulan después de un tiempo, las autoridades judiciales tomaron en cuenta esos datos para valorar la ética de los postulantes.

Anunció que se ampliará la convocatoria para que más profesionales se presenten en el proceso de selección para las vocalías.

Los vocales elegidos serán posesionados el viernes. Revilla aseveró que se trata de un hecho histórico para la justicia boliviana.

Lista de elegidos