Seguridad
Llama calumnia a la versión que lo cuestiona
Mesa aclara que envió su testimonio para juicio a Goni
Foto de archivo.


Martes, 13 Marzo, 2018 - 14:37

El expresidente Carlos Mesa aseguró que envió su testimonio a la justicia de Estados Unidos, para el juicio que se realiza contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín en el Estado de Florida. Calificó de calumnia esa versión en que se lo acusa de no haber contribuido con su declaración.

En las últimos días, el representante de las víctimas de octubre, Juan Quispe Mamani, aseveró que Carlos Mesa les había dicho que no puede declarar como testigo en el proceso contra Goni por Octubre Negro que se desarrolla en Estados Unidos.

Mesa respondió mediante un artículo publicado en su blog: “No acepto la afirmación calumniosa del señor Quispe Mamani que ha sido usada de un modo vergonzoso para intentar dañar mi honor y mi compromiso indeclinable con los Derechos Humanos”.

El exmandatario explicó que el abogado de las víctimas, Thomas B. Becker, lo visitó en su oficina y acordaron hacerle llegar un cuestionario sobre su declaración como testigo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizada el 24 de noviembre de 2009 y su libro Presidencia Sitiada, donde habló del tema de octubre.

Señaló que el 13 de noviembre de 2017, recibió el pedido oficial firmado por el juez Barry S. Seltzer del Tribunal de División del Sur de Florida, para responder por escrito un cuestionario de 34 preguntas, para saber si se ratificaba en su testimonio ante la CSJ y en fragmentos de su libro.

“Decidí enviar el 20 de noviembre de 2017 una transcripción de LA TOTALIDAD DE MI DECLARACIÓN COMO TESTIGO (mediante soporte digital) en el Juicio de Responsabilidades que se llevó a cabo en la Corte Suprema de Justicia de Bolivia y un ejemplar del libro Presidencia Sitiada (que incluye un video de 110 minutos) para que sean utilizadas como mi testimonio en el juicio civil que se desarrolla en los Estados Unidos”, afirmó Mesa.

Destacó que aceptó participar en el juicio contra Goni dando su testimonio, dado que envió la totalidad de sus declaraciones y su libro sobre el tema al tribunal estadounidense, “que superan abundantemente lo específicamente solicitado por el Juez de la causa”.