Seguridad
Caso Quiborax
Fiscal: Respuesta de Veltzé es lapidaria contra Carlos Mesa
Ramiro Guerrero sobre caso Quiborax. Foto/Erbol

Viernes, 13 Julio, 2018 - 09:32

El Fiscal General del Estado Ramiro Guerrero afirmó este jueves que la declaración escrita enviada por el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé “podría ser lapidaria” para el expresidente Carlos Mesa porque ahí establece claramente que emitió un decreto para subsanar el procedimiento escogido en la reversión de las concesiones otorgadas a la chilena Quiborax en el Salar de Uyuni.

Guerrero dijo que las respuestas solicitadas llegaron vía Cancillería un día después que venciera el plazo de 30 días para que presente el “requerimiento acusatorio” en torno a la denuncia formulada por la Procuraduría General del Estado.

Mesa fue denunciado por supuestos delitos de incumplimiento deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica, entre otros, por haber generado condiciones para obligar al Estado al pago de 42,6 millones de dólares a la empresa chilena que demandó al gobierno en un arbitraje internacional.

Explicó que las respuestas de Rodríguez Veltzé ratifican los datos y toda la información que tiene el Ministerio Público, en sentido que el decreto emitido corrigió la ilegalidad que se había cometido; sin embargo aclaró que esos detalles serán acumulados durante la etapa de investigación, si es que la Asamblea Legislativa autoriza el inicio de un juicio de responsabilidades.

Indicó que en esta fase de requerimiento acusatorio, la calificación de los delitos es provisional y que solo se pidió autorización para procesar al expresidente Mesa, porque goza de un juicio de privilegio a donde también serán sometidos sus exministros que habrían participado de este proceso.

En torno a la ausencia de la exsubprocuradora Carmiña Llorenti en la fase de las declaraciones informativas, dijo que no se pudo dar por un cambio de domicilio, pero que si hay autorización de la Asamblea Legislativa, ella tendrá que declarar.

MÁS NOTICIAS