Seguridad
Caso Fondioc en Oruro
Aprehenden a dos implicados en proyecto “fantasma”


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)
Martes, 14 Julio, 2015 - 10:42

Valentín Huarachi y Sebastián Quispe fueron aprehendidos ayer en el marco del caso de corrupción en el Fondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc). Ellos están acusados de administrar 900 mil bolivianos para la ejecución de un proyecto “fantasma” de producción de truchas, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.     

“Estas personas se habrían hecho responsables del denominado proyecto de implementación de centros de producción de truchas Arco Iris, de la nación originaria Uru Chipaya. Prácticamente no habría ningún cumplimiento del proyecto, es decir, no existe la producción de truchas,  inclusive el proyecto ya ha vencido”, explicó el fiscal departamental, Orlando Riveros.

La Fiscalía investiga este caso debido a una denuncia presentada por la Intervención en el Fondo Indígena.

Riveros indicó que los delitos por los cuales se acusa a Huarachi y Quispe son contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contratos, además de incumplimiento de deberes.

En junio, Eloy Villca, asesor de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, denunció este caso ante la opinión pública.

Explicó que este proyecto beneficiaría a los ayllus Aransaya y Manasaya con un presupuesto total de 912 mil bolivianos,  de los cuales se hizo un primer desembolso que consta de 476 mil bolivianos. Afirmó que ese primer pago se hizo a favor de Valentín Huarachi.

Huarachi, a su vez, envió una carta a la Interventora del Fondioc acusando al exdiputado Benigno Quispe y sus allegados de administrar el dinero que se le había entregado. El exlegislador negó responsabilidad en este caso.

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)