Tribunal de Sentencia por fin instala audiencia por el caso 24 de mayo en Padilla

pretitulo: 
Hay 18 procesados por hechos de racismo
Contenido-noticia: 

Ayer por la tarde se instaló en Padilla la audiencia de medidas cautelares para determinar la situación jurídica de los presuntos autores de los actos de racismo y discriminación registrados el 24 de mayo 2008 en la ciudad de Sucre.

El Ministerio Público solicitó la detención preventiva de nueve personas involucradas en los actos de racismo y vejación de campesinos chuquisaqueños el 24 de mayo de 2008, a quienes se los acusa de incumplir las medidas sustitutivas fijadas por un juez cautelar.

“Vamos a continuar con el procedimiento, luego presentarán las pruebas (los fiscales), se judicializará y finalmente el tribunal entrará a resolver lo que corresponde en derecho”, explicó el juez Offmann Padilla en la audiencia de medidas cautelares que pudo instalarse ayer en el municipio de Padilla tras varios meses producto de argucias legales presentadas por los abogados de los imputados.

Para las 09.00 de este viernes está prevista la reinstalación de la audiencia donde otro representante del Ministerio Público expondrá los argumentos legales para justificar el pedido de detención preventiva en la cárcel de San Roque de nueve de 20 procesados.

Mientras, algunos universitarios, afines a los enjuiciados, llegaron a Padilla para pedir “imparcialidad” en el proceso. En tanto, 25 policías, bajo la dirección del oficial Fernando Espada, brindan la seguridad respectiva, tanto al juez como a las partes litigantes.

El senador chuquisaqueño David Sánchez dijo que “nosotros lo que queremos es que haya una justicia rápida, pronta para bien de ellos, inclusive, y para nuestro departamento: justicia para los de 24 de mayo que están esperando hace cuatro años”.

Datos

El 24 de mayo de 2008, un grupo de campesinos de Chuquisaca fueron víctimas de hechos de racismo y vejación, quienes fueron obligados a arrodillarse y besar la bandera de Chuquisaca.

Los acusados principales son Jhon Cava, Aydée Nava, Savina Cuellar, Jaime Barrón, Róger Gonzáles, dirigentes universitarios y otros, integrantes del del desaparecido Comité Interinstitucional de Chuquisaca.

Los sindicados son procesados por los delitos de coacción, vejaciones, torturas, asociación delictuosa, sedición e instigación pública a delinquir.

Padilla, Chuquisaca, 14 septiembre 2012 – J.C.

categoria_noticia: