Seguridad
Anuncio en Sucre
Destituyen a los otros dos jueces del caso Alexander
Exjueces Gladys Guerrero y Roberto Mérida. Fotos de archivo.


Miércoles, 14 Noviembre, 2018 - 15:39

El Consejo de la Magistratura decidió destituir del cargo de jueces a Gladys Guerrero y Roberto Mérida, quienes junto a Patricia Pacajes eran miembros del Tribunal Décimo de Sentencia que condenó a 20 años de cárcel a Jhiery Fernández en el caso Alexander. 

“Hemos asumido la decisión por unanimidad los tres consejeros de la Magistratura que se agradezca los servicios a los dos jueces Mérida y Guerrero. Esto es en el marco de la transitoriedad”, dijo el decano del CM, Omar MIchel, según reporte del periodista Iván Ramos para ERBOL.

Michel aclaró que la decisión no se enmarca en la auditoría jurídica que recién se conoció respecto al caso Alexander, sino se fundamentó en el hecho de que los jueces están sujetos a un régimen de transitoriedad.

Señaló que los consejeros también tomaron en cuenta que hubo un grave daño a la imagen justicia, para asumir la determinación. Aclaró que se seguirá el conducto regular para notificar a los destituidos.

La semana pasada se conocieron los resultados de la auditoría jurídica al caso Alexander, en la cual se constató que los jueces cometieron varias faltas a su reglamento, e incluso tienen indicios de responsabilidad penal.

Tras estallar el escándalo por la sentencia a Jhiery Fernández, con el audio de Placajes, los jueces Guerrero y Mérida dijeron que tenían la conciencia limpia y no renunciarían.      

Patricia Pacajes ya fue destituida el pasado 25 de octubre, tras ser procesada por haber revelado detalles del caso que estaba declarado bajo reserva. Después, la exjueza fue enviada a la cárcel acusada de incumplimiento de deberes.