Seguridad
Les robó miles de dólares
Condenaron a policía chileno que asaltó a bolivianos
Foto ilustrativa / Bío Bío


Domingo, 15 Julio, 2018 - 08:57

La justicia de Chile emitió condena de presidio menor de tres años y un día contra el policía de ese país, Javier Chami Canelo, por cometer robo de miles de dólares a ciudadanos bolivianos. El agente deberá cumplir su sanción en libertad condicional.

El ilícito se registró el 16 de abril de este año en el complejo aduanero de Colchane, en el norte chileno, donde el acusado funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) estaba de uniforme y armado.

Según la Fiscalía, el detective interrogó y registró a dos hombres bolivianos y evidenció que uno de ellos llevaba 15.000 y 10.000 dólares y que el otro tenía 8.000 dólares. Puso el dinero al interior de una mochila que portaba una de las víctimas y se quedó con el bolso.

El policía chileno llevó caminando a los bolivianos hasta el límite del complejo, donde les habría exigido con amenazas que corrieran hacia Bolivia, y que él se aseguraría que no volvieran nunca más. Las víctimas con temor se fueron del lugar.

Sin embargo, los bolivianos tenían a un compañero que aún estaba en el complejo. El policía se acercó a esta tercer sujeto y lo llevó a un baño, donde lo golpeó en el rostro y le entregó la mochila de las otras víctimas.

Como pasó con los primeros dos, el agente condujo al tercer boliviano hasta la parte posterior del complejo donde le ordenó que corriera hacia Bolivia. Aproximadamente a 100 metros, este sujeto se encontró con las otras dos víctimas, verificando que el dinero no se encontraba al interior de la mochila.

Los bolivianos formalizaron la denuncia ante la PDI y se inició un proceso que ya tuvo sentencia. A inicios de esta semana, un juzgado de Pozo Almonte condenó al  detective chileno por el delito de robo con intimidación en grado de consumado, pena que deberá cumplir sustitutivamente con libertad vigilada intensiva por el periodo de tres años y un día, informó Soy Iquique.