Seguridad
Caso Achacachi
Defensor: Persecución penal entorpece solución a conflicto
Tezanos brindó una declaración de prensa este viernes. Foto: ERBOL.


Viernes, 15 Septiembre, 2017 - 13:06

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, afirmó este viernes que la persecución penal está entorpeciendo la solución al conflicto de Achacachi, por el cual tres dirigentes de los vecinos están encarcelados.

“En este conflicto con hechos cometidos por móviles políticos desde el 13 de febrero de 2017, queda demostrado que la persecución penal no cumple fines de prevención sino que entorpece la solución al mismo”, manifestó en declaración de prensa.    

Los dirigentes achacacheños Esnor Condori, Gonzalo Layme y Pastor Salas fueron enviados a la cárcel preventivamente, acusados de generar violencia en las protestas que hubo en febrero pasado contra el alcalde Édgar Ramos. 

Tezanos informó que tuvo una reunión con representantes vecinales y de Achacachi y que se estableció un acercamiento para buscar la cesación a la detención preventiva de los tres encarcelados.

Señaló que una vez presentada la solicitud de cesación a la detención preventiva, la audiencia deberá celebrarse con celeridad.

Asimismo, el Defensor instó a las partes en conflicto a deponer actitudes y se busque el diálogo. Propuso que 30 personas de cada parte se reúnan para alcanzar una solución con la mediación de la Iglesia Católica y la representante defensorial de La Paz.