Seguridad
Dice tener pruebas sobre la responsabilidad
Exjefe policial ofrece declarar en CIDH por ejecución en Hotel Las Américas
Excomandante Ciro Farfán.


Lunes, 16 Abril, 2018 - 13:55

El excomandante de la Policía, Ciro Farfán, manifestó su disposición para presentarse como testigo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se investiga la presunta ejecución extrajudicial de Eduardo Rózsa, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer el 16 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas.

En entrevista con ERBOL, el general Farfán afirmó que lo ocurrido en el hotel cruceño hace nueve años es una “ejecución extrajudicial” y ratificó que quien ordenó la misma es Jorge Santiesteban, quien entonces era Director Nacional de Inteligencia.

“Este sujeto de nombre Jorge Renato Santiesteban Claure es al asesino, es el responsable de la muerte del Hotel Las Américas”, dijo.

Hace dos semanas se conoció que la CIDH admitió la denuncia por la presunta  ejecución extrajudicial en el Hotel Las América y violaciones a derechos humanos de los detenidos del caso terrorismo. Farfán expresó su disposición para atestiguar con pruebas ante dicha entidad.

“La CIDH ha admitido el caso. Me notificarán, pienso yo. Como quiera que mis declaraciones tienen fundamento y tienen respaldo”, sostuvo.

Recalcó que como ciudadano tiene la obligación de colaborar con sus informes a las instituciones que lo convoque. Desafió a Santiesteban a salir en público para desmentirlo.  

Farfán señaló que avalará su testificación con pruebas que están en su posesión, sin embargo, aclaró que la “parte política” no la tocará, aunque no descartó hacerlo en el futuro. Indicó que los medios de comunicación ya demostraron quién estuvo “detrás” en este caso.

El general recordó que en 2009 era comandante regional de El Alto, y que un viceministro los llamó para custodiar a los dos sobrevivientes del asalto al Hotel Las Américas: Elöd Tóásó y Mario Tadic.

Aseveró que tras recibir la llamada, gestionó que sus superiores le autoricen actuar y se comunicó con el comandante departamental, quien dijo no saber nada del operativo del 16 de abril, y que éste a su vez se comunicó con el comandante general de entonces, Víctor Hugo Escobar, quien tampoco sabía de lo ocurrido en el hotel.

Con ese argumento, sostuvo que Santiesteban actuó de forma unilateral, puesto que no se tomó en cuenta el conducto regular de la Policía.