Seguridad
Ahora le toca ir a trabajar
Jhiery goza libertad, Tribunal levanta arresto domiciliario
Jhiery Fernández abraza a sus padres tras la audiencia. Foto: ERBOL.


Viernes, 16 Noviembre, 2018 - 14:29

Jhiery Fernández ya está libre y puede movilizarse a donde desee. El Tribunal Segundo de Sentencia de LaPaz determinó este viernes levantar la detención domiciliaria que cumplía el médico, quien estuvo cuatro años privado de libertad por el caso Alexander.

“Muy feliz”, así Fernández dijo que se siente luego de la audiencia. Manifestó que ahora tiene esperanzas después de cuatro años de haber pasado por un “total martirio” él y sobre todo su familia.

Jhiery estuvo en la cárcel de San Pedro desde diciembre de 2014 hasta el 10 de octubre de este año. Luego, cumplió con detención domiciliaria hasta que este viernes la justicia revocó esta medida.

Aún pende sobre el médico una medida cautelar que consiste en presentarse cada 15 días a marcar un registro en la Fiscalía, no obstante, el médico dijo que no se hace lío en cumplir aquello, porque lo importante para él es que podrá movilizarse e incluso viajar.

Dijo que lo primero que desea hacer es viajar a Oruro, de donde es oriundo. “Extraño mucho mi tierra”, afirmó.

Calificó de “canallesca” la sentencia de 20 años de cárcel que tiene en su contra, por un delito que asegura no cometió. Manifestó que para esa justicia que lo condenó él era un peligro para la sociedad, pero ahora le probará lo contrario. 

“Con mi trabajo, yo voy a demostrar que Jhiery Fernández no es ningún peligro para la sociedad”, exclamó el médico.

Jhiery ya tiene un trabajo seguro en un centro médico de la Alcaldía de La Paz. Dijo que debería incorporarse el lunes, aunque todavía requiere conseguir alguna documentación de su respaldo.

A pesar de su felicidad por quedar libre, Jhiery Fernández aclaró que esta decisión judicial es “un paso más”, pero aún falta que se anule la sentencia de 20 años de cárcel en su contra. Agregó que sólo entonces estará restablecido. 

La apelación contra la sentencia de 20 de cárcel debe ser tratada por la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia. La defensa de Jhiery pide revocar la condena y hacer el proceso de nuevo.

Abogado destaca a la Fiscalía

El abogado de Jhiery, Cristian Alanes, destacó que la Fiscalía no se haya opuesto a la libertad del médico.

Antes, bajo la dirección de Edwin Blanco, la Fiscalía se negó en reiteradas oportunidades a que Jhiery sea libre e incluso pretendía que se aumente su sentencia, sin embargo, ahora con William Alave de Fiscal Departamental el Ministerio Público cambió su actitud respecto a este caso.

Alanes dijo que ese lineamiento nuevo de la Fiscalía va a hacer que la ciudadanía crea en los administradores de justicia.