Seguridad
Niega hostigamiento
Gobierno dice Walter Chávez nunca fue asesor de Morales
Ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto/Erbol

Jueves, 17 Marzo, 2016 - 11:01

El ministro de Gobierno Carlos Romero afirmó este jueves que el ciudadano peruano Walter Chávez “nunca ha sido” asesor del presidente Evo Morales y que la participación en las campañas electorales del MAS en el 2002 y 2005, fue voluntaria, al igual que el periodista español Víctor Orduna.

Tras la detención de Chávez el martes en Salta, Argentina, los medios de comunicación nacional e internacional lo mostraron como “exasesor” del presidente Morales, función que fue ampliamente conocida en Bolivia y que durante diez años, el Gobierno nunca salió a negar, incluso después que  Chávez decidiera alejarse de las filas del partido oficialista.

Sin embargo el ministro Romero dijo que el Gobierno rechaza que el ciudadano peruano Walter Chávez “haya sido asesor”, porque los asesores técnicos y jurídicos trabajan en Palacio de Gobierno y el hecho que Chávez haya participado en épocas de campaña, no significa que un trabajo de asesoría técnica o política a Evo Morales.

La autoridad sostuvo que en el último tiempo, el Gobierno en ningún momento ha hostigado o notificado administrativamente con alguna diligencia porque respetó la condición de refugiado de Chávez, quien tenía pendiente una orden de captura internacional, al haber sido solicitado por la justicia peruana acusado por delitos terrorismo vinculados con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) de Perú.

Dijo que la decisión de abandonar el país y solicitar refugio a la Argentina, es una determinación personal y voluntaria, pero además clandestina porque infringe la normativa de refugiado que dispone que el titular del refugio no debe abandonar territorio, sin poner en conocimiento de las autoridades el motivo y lugar a donde se traslada.

Romero aseguró que el Estado boliviano mantiene vigente el estatus de refugiado político en favor de Walter Chávez  y manifestó que la decisión de anular esa condición corresponde a la Comisión Nacional del Refugiado (Conare-Bolivia), así como evaluar una eventual solicitud a la Argentina de retornarlo al país.

Chávez se encuentra detenido en Argentina donde tramita refugio al sentirse perseguido político del gobierno de Evo Morales, tras la derrota electoral del MAS, donde el peruano pasó a conformar un equipo de apoyo del opositor Samuel Doria Medina, a través de una agencia publicitaria.

MÁS NOTICIAS