Seguridad
Tras críticas
Fiscal Lanchipa dice que su hija por “error” declaró patrimonio de Bs4 millones
Foto de archivo.


Lunes, 17 Junio, 2019 - 23:00

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, aclaró que su hija Vania cometió un “error” al declarar un patrimonio de Bs4 millones ante la Contraloría.

Explicó que los Bs4 millones corresponden a un inmueble en La Paz que puso a nombre de sus tres hijas, pero Vana cometió el error de declarar el valor total de la casa como suyo, cuando sólo le correspondía un tercio.

“Por error, mi hija Vania declaró el monto total de la casa ubicada en la ciudad de La Paz, cuando debía declarar un tercio (Bs1.392.182) y el resto corresponde a mis otras dos hijas”, sostuvo Lanchipa, según nota de prensa de la Fiscalía.

Lanchipa detalló que en 1994 compró un terreno con un valor de Bs502.804 y lo puso a nombre de sus tres hijas. Luego construyó una casa y el precio subió a Bs1.405.707, pero el mismo inmueble ahora tiene un valor de Bs4.176.545.-, porque se valorizó de acuerdo a la Ley Municipal Nº 170 de marzo de 2016. 

Aseveró que el monto de Bs. 4.176.545, que declaró su hija ante la Contraloría General del Estado, ya fue aclarado ante esa instancia, porque se demostró con documentos que se trata de un patrimonio familiar que como padre otorgó a sus tres hijas.

La polémica respecto a la hija de Lanchipa surgió porque la semana pasada se supo que desde febrero ejerce un cargo en la Sala Cuarta Especializada del Tribunal Constitucional, donde también cumple funciones el magistrado Gonzalo Hurtado, investigado por vínculos con el narcotraficante Pedro Montenegro.

Lanchipa dijo, entrevistado en un canal de televisión, que todas las personas tienen derecho al trabajo como lo señala la Constitución Política del Estado y que su hija trabaje en el Tribunal Constitucional no es ilícito.