Seguridad
Para temas de violencia de género
Racicot plantea cambio de operadores de justicia
Dennis Racicot, Alto Comisionado de la ONU. _Foto/Erbol

Viernes, 17 Noviembre, 2017 - 11:47

A días de concluir su misión en Bolivia, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, recomendó “un cambio de operadores de justicia para que haya una mejor protección y garantía a las mujeres contra todo tipo de violencia en  el país”.

El diplomático destacó el trabajo realizado y los avances significativos  en derechos económicos y culturales, políticos, civiles y marco normativo institucional, por lo que pidió continuar con los esfuerzos para mejorar la administración de justicia, cuya crisis se profundizó con el pasar de los años.

Sostuvo que es importante obtener cambios de orden estructural que no depende del orden político, sino “son muy internos, relativos a la profesión de la abogacía, a la forma como la justicia trabaja y atracar los problemas de fondo, que es un nuevo pensamiento y ética diferente de los operadores de justicia”.

Dijo que desde que llegaron a Bolivia, observaron el funcionamiento de la justicia del país y por eso brindaron apoyo al Estado en materia de independencia de la justicia. Por ese motivo financiaron proyectos con el apoyo de la cooperación internacional, pero “hemos constatado que ha sido muy difícil la adaptación del cambio incurrido en 1999 del sistema inquisitivo a un sistema acusatorio que se implementó a partir del año 2001”.

Racicot observa que a pesar de los grandes esfuerzos de la cooperación internacional, no se ha logrado implementar un sistema acusatorio eficaz con las características semejantes en materia penal a otros países.

El Alto Comisionado concluirá su misión el próximo 10 de diciembre en el país y subrayó como positivo el avance en cuanto al derecho de los pueblos indígenas a través de la consulta previa.

Aunque admitió que es un concepto difícil de aplicar en todos los países del mundo, dijo que en Bolivia hay aspectos positivos para aplicar el Convenio 169 de la OIT, que permitió generar un proyecto de ley para tener una buena relación con los pueblos indígenas.

MÁS NOTICIAS