Seguridad
Con patrocinio de diputado Santamaría
Adepcoca oficializa demanda ante TCP contra Ley de Coca
El diputado Santamaría y cocaleros presentaron el recurso. Foto gentileza.


Jueves, 18 Mayo, 2017 - 15:13

La Asociación Departamental de Productores de Coca de Yungas de La Paz (Adepcoca), con el patrocinio del diputado Wilson Santamaría, oficializó este jueves ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una demanda contra el artículo 16 de la Ley General de la Coca.

El artículo cuestionado dispone los tipos de zonas autorizadas para el cultivo de coca, y señala que el límite de sembradíos es 22 mil hectáreas a nivel nacional, 14.300 para La Paz y 7.700 para Cochabamba.

La Adepcoca optó por impugnar esta norma, porque no está de acuerdo con legalizar los cultivos en el trópico de Cochabamba, puesto que no son encéntrales.    

La semana pasada, los yungueños solicitaron que legisladores “valientes” se presten a firmar su recurso contra la Ley de Coca, y el jefe de bancada de Unidad Demócrata en la Cámara de Diputados se ofreció para hacerlo.
    
Este jueves, una delegación conformada por el diputado Santamaría  y dirigentes de los cocaleros presentaron la acción de inconstitucionalidad abstracta contra el artículo 16 de la Ley de Coca.              

El documento está firmado por el diputado Santamaría y el asesor legal de los cocaleros Froylán Tola.