Seguridad
Cree que lo quieren perjudicar
Blanco dice que hay pruebas y resta credibilidad al audio
Fiscal departamental Edwin Blanco. Foto de archivo.


Martes, 18 Septiembre, 2018 - 17:36

En medio del escándalo suscitado por el caso del bebé Alexander, el fiscal departamental Edwin Blanco salió a la palestra para defender la investigacion del Ministerio Público. Afirmó que hay pruebas suficientes contra el médico Jhiery Fernández y, además, puso en duda la credibilidad del audio en que supuestamente la jueza Patricia Pacajes admite que el acusado es inocente.

Blanco, que está de vacaciones, manifestó que decidió retomar actividades para hablar a los medios de comunicación y aclarar este tema.  Brindó una conferencia de prensa tras reunirse con el fiscal general Ramiro Guerrero, la fiscal Susana Boyán, que investigó el caso, y la directora del Instituto de Investigaciones Forenses, Silvia Yucra.

“La comisión de fiscales ha presentado pruebas suficiente prueba que ha servido para generar convicción en las autoridades jurisdiccionales”, enfatizó el fiscal respecto a la acusación en el caso Alexander.

El fiscal Blanco señaló que entre las pruebas están el hecho de que el médico Fernández se negó a que le tomen muestras para pericias, y que tiene antecedentes de agresión sexual a una familiar suya.

Dijo que si alguien se siente afectado por la decisión de la justicia, eso se debe resolver con apelación o recurso de casación, pero no en la calle ni en los medios de comunicación.

Además puso en duda la credibilidad el audio que correspondería a la juez Pacajes.  “Cómo podemos dar credibilidad o veracidad a un audio de cual no sabemos ni tenemos certeza, todo acto de prueba que ingresa al procedimiento para ser valorado por la autoridad jurisdiccional, tiene un procedimiento”, afirmó.     

“Con seguridad compañeros mañana van a  aparece videos, audios, grabaciones y otras cosas que van ser igual de dudosa procedencia”, agregó.

Sobre la forense

Otro tema que generó polémica fue que en el audio de Pacajes se sostiene que la forense Ángela Mora se equivocó en certificar la violación en el caso, y que la Fiscalía buscó un culpable para tapar el error, puesto que la médico sería pareja del Fiscal General, Ramiro Guerrero.

Al respecto, Blanco sostuvo que la perito ha ratificado su teoría ante el tribunal y que “ha sido convincente”, con lo cual dio por resuelto ese tema.

Cree que lo quieren perjudicar

El Fiscal Departamental aseveró que detrás de este escandalo están “intereses mezquinos” y hasta “consorcios de abogados” que no les interesa el caso Alexander, sino buscan perjudicarlo a él personalmente. Anunció que se investigará este tema.

Blanco actualmente postula al cargo de Fiscal General del Estado.

Con anterioridad, el fiscal general Ramiro Guerrero sostuvo que el escándalo del audio tiene por detrás a un par de postulantes a ese cargo.

Declaraciones del Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, sobre el #CasoBebeAlexander.

Publicado por Periódico Digital Erbol en Martes, 18 de septiembre de 2018