Seguridad
Denuncian existencia de licitaciones amañadas
Implican a 50 funcionarios de CNS en casos de ‘corrupción’


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 19 Enero, 2015 - 17:58

Al menos 50 funcionarios serán procesados por 13 casos de corrupción en la Caja Nacional de Salud (CNS), informó este lunes la ministra de Transparencia, Nardi Suxo.

La autoridad de Gobierno indicó que a solicitud de la Central Obrera Boliviana (COB) se estableció irregularidades en procesos de contratación de bienes, servicios y personal y que todos los casos han sido derivados al ministerio Público.

Indicó que encontró carpetas de contratación donde no se incluían precios referenciales y que un 90% de las licitaciones se declaraban desiertas.

“El 90% se declaraban desiertas para adjudicar de manera directa. Lo curioso es que no se justificaba dicha decisión. También se adjudicaban a empresas que no estaban incluidas en las cotizaciones”, destacó.

El Ministerio de Transparencia compiló 13 casos, en el cual se identifican incumplimiento de deberes, irregularidades en la tramitación de procesos coactivos, desistimiento en procesos llevados por la CNS y otros.

“Se declaraban desiertas las compras de insumos y medicamentos y se adjudicaban a precios a empresas con precios altos”, sostuvo.

Suxo sostuvo que la mayoría de los casos denunciados fue por manejo discrecional y arbitrario en las adjudicaciones.

También hizo referencia a la existencia de nepotismo en algunas esferas y que algunos funcionarios inclusive falsificaron documentos para eludir el ilícito.

Casos:

Denuncias contra servidores y ex servidores de la CNS

Valorar esta noticia: 
sin votos aún