Seguridad
Guajará-Mirim, Estado de Rondonia
Cae en Brasil médico acusado de violación en Mairana
El médico estaba prófugo. Fotos: RRSS.

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (4 votes)

Sábado, 19 Enero, 2019 - 17:46

La Policía Federal de Brasil capturó este sábado al médico Roberh Mendoza Guzmán que tenía orden de captura emitida por la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, para que enfrente cargos de violación agravada a una adolescente de 15 años en diciembre de 2018 en el municipio de Mairana.

Al momento de su captura el galeno lucía sin barba, tenía una chompa y blue jeans color plomo, una polera naranja  y llevaba puesta una gorra. La detención se produjo cerca al medio día luego de un trabajo de coordinación entre la Policía Boliviana y su similar de Brasil, para ejecutar una orden de captura que fue emitida el 14 de enero. 

La abogada Darling Franco informó a Erbol que el médico es trasladado a la ciudad de Santa Cruz, donde le espera una audiencia de medidas cautelares que probablemente se lleve este domingo o a más tardar el próximo lunes.

Precisó que si bien durante las investigaciones preliminares surgieron al menos unos 20 casos de violación en Mairana, lo cierto y formal es que existe únicamente un proceso de violación agravada que involucra al médico Roberh Mendoza.

Explicó que el farmaceútico Rubén Darío G.CH. - acusado de violar a la misma adolescente de 15 años- continúa en calidad de prófugo, mientras dos hermanos, dos primos y la abogada de la Defensoría de la Niñez de Mairana están bajo investigación porque hay varias víctimas que señalan a éstos como un poderoso clan dedicado al reclutamiento de menores para fines de explotación y violación sexual.

Citó un caso de violación grupal a una menor quien fue ultrajada anal y vaginalmente en la casa de un familiar de profesión abogado y que éste al gozar de influencias en la Policía Boliviana y la Defensoría de la Niñez, logró que la Fiscalía rechazara el caso el año 2016.

Franco sostuvo que en ese entonces el fiscal asignado a Mairana era el doctor Cándido Blanco quien rechazó la denuncia, remitió el cuaderno de investigación a la Fiscalía Departamental, donde se extravió el proceso y el caso quedó archivado. 

Indicó que el abogado cómplice de esta violación transita libremente en Mairana e incluso otorga entrevistas de prensa, por lo que pidió al Ministerio Público y al Ministerio de Justicia impulsar una auditoría a todos los procesos que patrocinó este abogado, porque muchos casos de violación quedaron en la nada.

A tiempo de agradecer al ministro de Gobierno Carlos Romero, a la viceministra Erika Chávez,  a la Fiscal Departamental de Santa Cruz, a la comisión asignada de la FELCV, exhortó a las autoridades profundizar las investigaciones para establecer responsabilidades y hacer justicia para las menores que fueron víctimas de abusos sexuales en Mairana.

Denuncio que a raíz de su actuación en el caso de la adolescente de 15 años y otros que surgieron en la etapa de investigación preliminar, actualmente es amenazada por parte de alguna gente desconocida, por lo que también pidió a las autoridades garantías el ejercicio de su profesión.


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (4 votes)