Seguridad
Hay varios implicados
Comisión investigará el caso del abogado torturador
El abogado torturador estaba en la cárcel de El Abra, pero fue traladado el jueves a Chochocoro. Foto: Captura


Sábado, 19 Enero, 2019 - 07:44

Una comisión de fiscales superiores investigará el caso del abogado torturador Jhasmany T.L., quien, aparentemente, habría conformado un consorcio de jueces, fiscales y policías en Cochabamba, informó el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

“Esta comisión de Fiscales estará conformado por Fiscales Superiores y por el Director Nacional de Protección a Víctimas Testigos y Miembros del Ministerio Público, ya que se tienen evidencias de que una de las fiscales, que ha llevado adelante el trabajo de investigación, ha sido víctima de amenazas a su integridad física por parte del principal imputado en este caso”, sostuvo Lanchipa.

Lanchipa manifestó que al tratarse de fiscales que estuvieron involucrados en ese consorcio criminal, el Ministerio Público actuará con todo el rigor de la ley, sin ningún tipo de privilegios y sin proteger a ningún sujeto procesal.

“Nosotros no vamos a tener ninguna contemplación, ningún privilegio y vamos a ser más rigurosos con aquellos servidores que forman parte del Ministerio Público u otros como jueces, vocales o policías, van a recibir el trato que corresponde”, aseguró.

Se conoce que el abogado Jhasmany T. L. cuenta con dos procesos; el primero por los delitos de extorsión, secuestro y lesiones, cuya víctima es un mecánico; el segundo caso, por los delitos de organización criminal, robo agravado, coacción, vejaciones y tortura, donde una de las víctimas es su propio padrastro.

Ambos casos se hallan bajo la dirección Funcional del Ministerio Público en el asiento Fiscal de Tiquipaya. Torrico se encuentra encarcelado desde noviembre del año pasado. Sin embargo, en los últimos días levantó polémica e indignación social, porque se revelaron videos en que se le observa torturando a personas a quienes exigía pagar deudas.

Por este caso, la Policía aprendió a dos jueces, un fiscal, cuatro policías y una persona particular, acusados de formar parte del consorcio ilegal del abogado Jhasmani Torrico, quien torturaba a sus víctimas para cobrarles supuestas deudas.