Seguridad
Uno de ellos confesó
Palos Blancos: Amenazan con linchar a presuntos asesinos
Los dos capturados. Foto: Radio Tropical.


Martes, 19 Marzo, 2019 - 14:06

Vecinos del municipio de Palos Blancos, en el norte paceño, atraparon cerca del mediodía de este martes a dos sujetos, acusados de matar a un joven de 21 años, cuyo cadáver -con el cráneo y rostro destrozados-, fue encontrado el pasado domingo alrededor de las siete de la mañana, reportó radio Tropical para la Red ERBOL.

En primera instancia los pobladores supusieron que el joven había sido atropellado por un vehículo en la ruta, pero posteriormente a través de ciertos indicios, aprehendieron a los dos presuntos sospechosos, cuyas declaraciones de los hechos incurrieron en contradicciones.   

La Policía intervino en momentos en que los vecinos llevaban a los dos implicados para ajusticiarlos junto a los arboles de Palo Santo. Los policías llevaron a los detenidos hasta la plaza principal de la población yungueña.

Uno de los presuntos autores detenidos, (Eddy M.) amarrado en el mástil de la plaza principal, relató que el fallecido estaba drogado y quiso agredirles a él y a otro amigo. Dijo que en esa situación se defendió con un palo y le apretó el cuello.

Pasado el incidente, Eddy le pidió a la victima que se pare diciéndole “levantate, choco”, pero éste ya había fallecido, razón por la que abandonaron el cuerpo junto a su motocicleta, no sin antes golpear su cráneo con una piedra para aparentemente intentar simular un accidente.

El segundo detenido (Asbel Q.) negó su participación en el hecho y dijo que se le estaba inculpando injustamente, pues según él, ya estaba durmiendo a esa hora en otro sector donde le dejaron con anterioridad.  

Según el reporte de la emisora local, existe preocupación en la ciudadanía de Palos Blancos y se vivía fuerte tensión por el intento de ajusticiamiento por parte de los vecinos enardecidos.

El padre habría desistido que se haga la autopsia de ley por aparente desconfianza del trabajo de los peritos que llegaros desde la ciudad de La Paz. 

La policía intervino en momentos que los vecinos enojados procedían a llevar a los presuntos sospechosos a ser ajusticiados en los arboles de “Palo Santo”. 

“Tenemos que andar peregrinando por justicia”, dijo una ciudadana entrevistada al momento de pedir a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto. Solicito además una morgue y un médico forense para el lugar.

Los vecinos ya habían protestado la tarde del pasado lunes en las afueras de la Policía de dicho municipio. Piden justicia por el caso y la presencia del Ministerio Publico en la zona.

Este incidente, no es el primer intento de linchamiento que se registra en el municipio de Palos Blancos. En 2013, un sujeto fue linchado y carbonizado por una turba en el mencionado lugar.