Seguridad
Tras el video de los toques impúdicos
Fiscalía desestima denuncia contra Urquizu por acoso sexual
El Gobernador y parte de la resolución de la Fiscalía.


Miércoles, 19 Junio, 2019 - 18:18

La Fiscalía decidió desestimar la denuncia por acoso sexual que presentaron diputados de oposición contra el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, quien fue filmado haciendo toques impúdicos a una mujer.

“Para que una conducta se considere delito, esa conducta tiene que estar descrita en la ley y, si esa conducta no está descrita en el Código Penal, no es delito, así esa conducta sea reprochable”, explicó la fiscal María Luisa Torres, según reporte del periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

La denuncia fue presentada por los diputados Óscar Urquizu Córdova de UD y Yesenia Yarhui de PDC.

La resolución de desestimación, firmada por la fiscal María Luisa Torres, argumenta que los hechos denunciados carecen de “entidad penal, es decir que son atípicos”.

“Nos parece totalmente vergonzoso, reprochable que el Ministerio Público, sin ningún disimulo, socape este tipo de acción”, lamentó el diputado Óscar Urquizu Córdova, tras ser notificado con la resolución este miércoles.

El opositor criticó el argumento de la fiscal en cuanto a la “tipicidad”. “¿Eso qué significa? Que no es delito este tipo de acciones, que para que exista acoso sexual se necesita continuidad, se necesita relación de dependencia, se necesitan una serie de condiciones prácticas que, según la fiscal, no se da en el caso del video del Gobernador”, cuestionó.

El diputado manifestó que este es un antecedente nefasto para un país que está luchando contra la violencia hacia la mujer.

Óscar Urquizu señaló que junto a Yesenia Yarhui están “bastante convencidos” de apelar la decisión de la fiscal Torres, para lo cual están buscando una argumentación sólida.

La fiscal Torres advirtió que si la mujer víctima se presentase para brindar mayores datos, sería posible seguir adelante con una investigación.

Parte de la resolución de la Fiscalía