Seguridad
Dice que es es "cosa juzgada"
Exmagistrada: Si TCP admite recurso del MAS tendría responsabilidad penal
Soraida Chanez, exmagistrada del TCP. Foto de archivo.


Miércoles, 20 Septiembre, 2017 - 20:47

La exmagistrada Soraida Chanez aseguró que el recurso que interpuso el MAS, para permitir la reelección sin límite de Evo Morales, debería ser rechazado “de plano, in límine” por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), porque se refiere a una cuestión ya juzgada por la misma entidad. Advirtió que de lo contrario, lo actuales tribunos se exponen a una causa penalmente. 

El lunes, el oficialismo presentó un recurso de inconstitucionalidad, mediante el cual pretende que el TCP declare inaplicables cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) que limitan las reelecciones de las autoridades electas.

Entre los artículos cuestionados por el MAS está el 168, el cual dispone que el presidente y vicepresidente sólo pueden ser reelectos una vez. Según Chanez, el TCP ya se manifestó en dos ocasiones sobre este texto y aseveró que ya no se puede repetir un análisis sobre un tema ya resuelto.

Chanez explicó que el Tribunal Constitucional ya emitió criterios respecto al artículo 168 de la CPE con las Declaraciones 003/2013 y 193/2015. La primera se emitió cuando el Legislativo consultó al TCP si era constitucional la repostulación de 2014 y la segunda cuando se consultó sobre la Ley de Reforma con miras al referendo de 2016.

Indicó que ambas declaraciones el TCP ya emitió su criterio sobre el artículo 168 y que no se puede volver a revisarlo. Mencionó que, de acuerdo al artículo 27 del Código Procesal Constitucional, la Comisión de Admisión del Tribunal debe rechazar las acciones “cuando concurra la cosa juzgada constitucional”.                         

“El TCP, respecto al artículo 168 del periodo de mandato, ya se ha manifestado, ya existe una decisión, una sentencia constitucional, así que el Tribunal se ve impedido, es más, en la etapa de admisión esta acción abstracta tendría que ser rechazada de plano o in límine (en el acto), no ser tratado, mucho menos ser sorteado en etapa de admisión”, dijo Chanez en entrevista con el programa La Tarde en Directo de ERBOL.

Señaló que si los magistrados del TCP pasar por alto esa normativa y, “maliciosamente o por algún llunkerio”, admiten el recurso del MAS, estarían siendo pasibles a ser objeto de responsabilidad penal.

En 2015, Chanez fue destituida como magistrada del TCP, debido a que el Senado, controlado por el MAS, consideró que incurrió en faltas a su función al suspender la aplicación de la Ley del Notariado. Gualberto Cusi también fue destituido por este caso.

Dijo que en su tiempo de magistrada no hubo una injerencia directa de parte del Ejecutivo, sin embargo, señaló que algunos de sus colegas actuaban de  intermediarios para manipular las decisiones del TCP. Confesó que ella fue amenazada para “alinearse” con determinada posición.