Seguridad
Presentarán proyecto de Ley
Plantean Tribunal Permanente para juicios a magistrados
Diputado Víctor Borda. Foto de archivo.


Miércoles, 20 Septiembre, 2017 - 17:08

El diputado Víctor Borda informó que en los próximos 15 días se presentará un proyecto de Ley para dar la potestad al Senado de crear un Tribunal Permanente de juicio de responsabilidades contra magistrados del Órgano Judicial.

Argumentó que actualmente se tropieza con el problema de que los 36 senadores deben reunirse para conformar el Tribunal, y que las audiencias suelen suspenderse por la ausencia de algún legislador. A eso, se suma que hasta el trabajo legislativo se ve perjudicado por juicios que pueden durar meses y hasta años.

“Hay mucho atraso en los proyectos de Ley que se están trabajando, los juicios normalmente duran tres cuatro meses de manera continua, en el peor de los casos cinco años,  como el caso del señor (exmagistrado Gualberto) Cusi que se dilataba y eso impide  que  el Senado cumpla con su misión de elaborar leyes”,  resaltó.                                             

“Por eso se había pensado que la Cámara de Senadores pueda delegar algún  Tribunal Permanente de Justicia que  pueda estar conformada por 10 o 12 miembros vinculantes, para que ellos exclusivamente juzguen  a los magistrados”, acotó el diputado Borda.

Precisó que este Tribunal Permanente de Justicia  tendría mandato de un año. Aclaró que para hacer esta reforma es necesario modificar la Ley 612 de  Juzgamiento de Altas Autoridades.