Seguridad
Hay detenidos
Denuncian corrupción en Emapa con granjas ‘fantasma’
Los ministros Arce y Rojas revelaron el caso. Foto: ERBOL.


Viernes, 20 Octubre, 2017 - 19:23

Seis funcionarios de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) fueron denunciados ante el Ministerio Público, por supuestamente estar implicados en la venta irregular de maíz a precio preferencial para granjas no existentes o “fantasmas”.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó que el principal implicado en este caso es el ciudadano particular Pablo Almendras Porcel, quien se presentó en Emapa como representante de una organización que agrupaba a 13 granjas de Santa Cruz.

Almendras logró tramitar en Emapa, presuntamente con complicidad de los funcionarios, la adquisición de maíz a precios preferencial que comercializa Emapa para fomentar a los productores agropecuarios.

Sin embargo, según el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, se descubrió que Almendras no representaba a dichas unidades productivas y que incluso algunas de esas granjas no existen.       

“Estas granjas no existen algunas y otras que no compraron de Emapa. Entonces el que se ha beneficiado directamente es este señor Almendras por la compraventa de maíz de Emapa”, dijo el ministro.

Rojas estimó que Almendras se benefició de unos 150 mil bolivianos, que es la diferencia entre el precio subvencionado con que adquirió maíz de Emapa y el precio de mercado. Señaló que esa ganancia ilegal se generó “seguramente con complicidad con algunos funcionarios”.

El ministro Arce señaló que los seis funcionarios de Emapa denunciados son: Renán Álvarez, jefe de la Unidad de Comercialización; Marco Pillco Peñaranda, responsable de Ventas y Almacenes, Gabino Salazar Gutiérrez, técnico de gestión en Santa Cruz; Álvaro Mauricio Méndez Romero, responsable  regional; Nelson Eduardo Ramírez, supervisor de Comercialización; y Gabriela Celia Espinoza, jefe de Ventas y Comercialización”.

Estos servidores públicos están acusados por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas.

El principal implicado, Pablo Almendras, está denunciado por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y enriquecimiento ilícito.

El ministro Arce señaló que dos funcionarios fueron detenidos en La Paz y dos en Santa Cruz. El ministro Rojas aclaró que el principal implicado, Pablo Almendras, tiene antecedentes de estafa y aún está prófugo pero se lo está por capturar.