Seguridad
Fiscalía actuará sólo en lo más grave, dice Arce
Proyecto de Código Penal diferencia delito de crimen
Diputado Héctor Arce. Foto: Ministerio de Comunicación.


Viernes, 21 Febrero, 2014 - 14:11

El proyecto de nuevo Código Penal, que se prepara en los órganos Ejecutivo y Legislativo, diferencia los crímenes de los delitos y de las faltas y contravenciones en la tipificación de las acciones antijurídicas, señaló el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

Como crímenes se tipificarán las acciones antijurídicas más graves como violaciones, asesinatos, homicidios, terrorismo y narcotráfico. Éstas serán puestas a conocimiento del Ministerio Público y sometidas a autoridad jurisdiccional, según indicel legislador.

Luego están los delitos, que son “hechos antijurídicos más leves que los crímenes” cuyo trámite está a cargo de las partes. El Ministerio Público ya no asume funciones en esta tipificación.
 
“Vamos a descongestionar de esta manera la gestión del Ministerio Público”, manifestó Arce, de acuerdo a reporte de radio Aclo de la Red ERBOL.

En la tercera tipificación entran las faltas y contravenciones que tendrán un procedimiento aún más rápido.

Tres normas, un código

El asambleísta explicó que la nueva norma será constituida por un nuevo Código Sustantivo Penal, otro similar que determine los procedimientos y una tercera ley referida a la ejecución penal.

“Las tres normas en un solo  código que va significar seguramente la forma más importante en el ámbito de los códigos Morales (por el Presidente)  y de la justicia en nuestro país”, concluyó.