Seguridad
Confirma el Gobierno
Tipnis: Gobierno confirma que en Polígono 7 se cultiva coca y se encontró pozas de maceración
Cáceres indicó que en el Polígono 7 están mineros relocalizados. Foto: ERBOL.


Martes, 21 Agosto, 2018 - 13:12

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, confirmó este martes que en el Polígono 7 del Tipnis, a donde no se permitió el ingreso del Tribunal de la Naturaleza, existen plantaciones de coca bajo el convenio del cato y que, además, se hallaron pozas de maceración dedicadas a la actividad el narcotráfico.

Cáceres explicó que en el Polígono 7 existen asentamientos de años atrás de parte de mineros que fueron relocalizados con el Decreto 21060, de los años ’80.  Aseguró que su presencia está bajo acuerdo con los “verdaderos” dirigentes indígenas del Tipnis, como Marcial Fabricano, con el Gobierno y las federaciones del trópico de Cochabamba.

“Les abrieron los brazos los propios hermanos indígenas”, dijo.        

Explicó que en el Polígono 7 rige el acuerdo del cato de coca por familia, como sucede con el trópico de Cochabamba.

“En esta área del Polígono 7, evidentemente han sido beneficiados con el cato de coca. En todo este sector estamos hablando entre unas 370 a 400 hectáreas, no más, porque las seis federaciones (del trópico) no deben superar más de 7,700 hectáreas, como lo establece la Ley General de la Coca”, precisó.

Cáceres también señaló que en el Polígono 7 evidentemente se encontraron pozas de maceración, que son usadas para la elaboración de cocaína, principalmente en las regiones de Ichoa, Aroma y Nueva Tacopaya.

Acotó que también se hallaron laboratorios dedicados al narcotráfico, pero éstos se ubicaban en las comunidades indígenas del Tipnis y no en el Polígono 7.

El fin de semana, los miembros de la comisión del Tribunal de los Derechos de la Naturaleza trataron de ingresar al Polígono 7, pero los habitantes se lo impidieron con un bloqueo y cerco que duró casi seis horas. Los comisionados se preguntaron qué se oculta en esa región.