Justicia ordena cárcel para exconstituyente Epifanía Terrazas por caso 24 de Mayo

pretitulo: 
Voy a defenderme desde la prisión, dijo la acusada
Contenido-noticia: 

El Tribunal de Sentencia de Padilla resolvió la detención preventiva de la excontituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Epifanía Terrazas, acusada por presuntos delitos de racismo y vejación a campesinos de Chuquisaca, el pasado 24 de mayo de 2008.
 
A las 23.15 de ayer jueves, el Tribunal decidió remitir a Terrazas a la cárcel de San Roque, en la ciudad de Sucre, en tanto que a los demás acusados se dispuso su detención preventiva y arraigo. La resolución surgió a solicitud del Ministerio Público que pidió su encarcelamiento con el argumento de que incumplió con las medidas sustitutivas.
 
Terrazas, una vez conocida la decisión judicial, señaló a los medios de comunicación que el pedido del Ministerio Público y la decisión del Tribunal de Sentencia, que determinó su detención, responden a un “accionar político”.

“Vamos a apelar, porque hemos desvirtuado las pruebas que presentó el Ministerio Público, estoy indignada, alguien tiene que pagar. Estoy con la frente alta y desde la cárcel vamos a defendernos”, expresó.
 
En la ciudad de Sucre, los familiares de los acusados por los hechos de racismo de hace cuatro años, reaccionaron entre lágrimas y alegría, pero los parientes de Terrazas manifestaron su molestia por la decisión judicial.

Según el reporte de Radio Aclo de la Red Erbol, un grupo de 50 personas, entre familiares y amigos de los acusados, se concentraron en la calle Kilómetro Siete y posteriormente se dirigieron a un negocio de licorería de Terrazas para "apoyar a sus seres queridos".
 
Datos
 
El 24 de mayo de 2008, decenas de campesinos chuquisaqueños fueron vejados por un grupo de enfurecidos sucrenses y obligados a trasladarse de rodillas por las calles de la capital, tras una movilización dirigida por el excomité Interinstitucional de Sucre. Los originarios fueron desvestidos, presionados a pedir perdón y besar la bandera de Chuquisaca.
 
Los principales instigadores fueron acusados por los delitos de sedición, vejámenes, alzamiento armado, lesiones graves y leves, entre otros. En la lista por el caso 24 de Mayo, son los exdirigentes chuquisaqueños Jhon Cava, Aydée Nava, Savina Cuéllar, Jaime Barrón, Róger Gonzales y otros.
 
En el caso 24 de Mayo, están procesados 18 exdirigentes del Comité Interinstitucional; el Ministerio Público presentó la acusación por los delitos de sedición, lesiones graves y leves, instigación pública a delinquir, vejaciones y torturas y alzamiento armado.
 
Padilla, Chuquisaca, 21 septiembre 2012 – J.C.

categoria_noticia: