Seguridad
Ramos se retiró por presiones
Exfiscal del caso Alexander dice que informe de la forense Mora era “folklórico” y sugiere investigarla
Ramos renunció al caso Alexander por falta de autonomía. Foto tomada de internet.


Viernes, 21 Septiembre, 2018 - 15:16

El abogado Leopoldo Ramos, que como fiscal investigó el caso Alexander y decidió alejarse por falta de “autonomía”, sugirió que se investigue a la forense Ángela Mora, puesto que a su criterio emitió un informe “folklórico” que desde la lógica no podía ser admitido por los mismos términos que utilizaba que no son propios de un lenguaje médico.

Mora certificó que el bebé Alexander había sido víctima de violación, sin embargo, en el audio filtrado de la jueza Patricia Pacajes se sostiene que la médico se equivocó, pero la Fiscalía insistió en tener un culpable, encubriendo así a la forense que sería pareja del fiscal general, Ramiro Guerrero.

Ramos, en entrevista con ERBOL, señaló que el problema en la investigacion surgió por el certificado de la doctora Mora. Criticó la forma en que la forense escribió ese reporte y afirmó que “no es muy serio” en comparación a otros informes que él revisó de casos parecidos.  

Si nosotros vemos objetivamente la comparación con otros certificados forenses, resulta pues algo folklórico ese certificado, porque hace referencia y usa los términos que no debe usar”, dijo el jurista.

Hasta usando la lógica no es posible aceptar el certificado de la señora Mora”, acotó Ramos, al señalar que el informe de la forense incluso menciona a la palabra “pene” sin hacer referencia a mediciones necesarias para sacar esas conclusiones.               

También criticó que la forense haya usado en el informe el término “violación”, cuando los médicos de esa especialidad suelen usar otras expresiones para referirse al caso.     

“La medico Mora utiliza ese término de violación que no son propios de los médicos. Eso es lenguaje propio más bien de los jueces, fiscales abogados. Ella no pudo haber dicho ese término, pudo haber dicho cualquier cosa, como desgarro, estallamiento del ano por un cuerpo extraño, pero no decir violación”, explicó.

Ramos recalcó que el problema surgió con el informe forense de Mora y sugirió retomar las pesquisas desde ese punto e investigar a la médico responsable.    

Hay que volver al certificado médico forense y hay que volver a la misma perito, hay que hacer una investigacion de ese mismo certificado y de la autora del certificado”, manifestó.

Expresó su extrañeza con que se haya privilegiado el certificado forense de Mora por sobre una necropsia de una médico con más experiencia, María Terán, que había descartado la violación.      

Revela que las presiones eran de la Fiscalía

Ramos, en el contacto con ERBOL, ratificó que dejó el caso Alexander porque no había autonomía en la investigacion. Señaló que percibió presiones que venían de la propia Fiscalía.

“Cuando digo no hay autonomía es que estamos sintiendo, estamos percibiendo la presión de hacer las cosas no como debe ser, sino como quieren que sea”, precisó el exfiscal del caso.

Las presiones en general son invisibles, pero sí se sienten y se perciben, son invisibles porque están detrás de algo, detrás de otras personas, de amenazas, de sugerencias, de límites”, acotó.

El abogado dijo que en una investigacion pretende la amplitud necesaria para lograr la verdad, y no quiere direccionamientos de ninguna parte.

Dijo que es posible que sufra persecución por hablar del caso, porque en el pasado ya fue objeto de represalias por su posición “rebelde” de querer siempre actuar de forma correcta. Recordó que lo mandaron a Achacachi, Sorata, Puerto Acosta y Apolo.

“Es así”, lamentó Ramos quien antes, por ejemplo, fue separado del caso de corrupción en contrataciones de publicidad de YPFB, después de que comenzó a investigar al Ministerio de Comunicación.            

Como muestra de esa actitud de la Fiscalía, mencionó también el caso de la perito Terán quien denunció haber sufrido presiones y hasta fue destinada a Beni por haber hecho la necropsia que descartó al violación.

“Las presiones son invisibles, vienen a través de otras personas. Es eso lo que ocurre, entonces uno anda de miedo, anda atemorizado, aterrorizado en algunos casos”, acotó.