Seguridad
Quieren revocar su detención domiciliaria
Gobierno apelará para que Leyes vaya a la cárcel
El Alcalde fue cautelado el sábado.


Domingo, 22 Abril, 2018 - 12:39

El Gobierno, mediante el Viceministerio de Transparencia, anunció este domingo que presentará una apelación para que se revoque la detención domiciliaria que obtuvo el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y éste sea enviado a la cárcel.

El sábado por la noche, el juez Fernando Pérez, dictó detención domiciliaria para el alcalde Leyes, en el caso mochilas chinas, a pesar de que la Fiscalía había pedido su detención preventiva en la cárcel de San Sebastián.    

El viceministro de Transparencia , Diego Jiménez, calificó de “incoherente” la determinación del juez, tomando en cuenta que se encontró indicios de que Leyes cometió cinco delitos de corrupción y, además, se probó los riesgos procesales de obstaculización de la investigación y peligro de fuga.

“Nosotros vamos a presentar la apelación correspondiente a esta determinación el día lunes desde el Viceministerio de Transparencia, y seguramente lo hará el Ministerio Público!”, dijo Jiménez.

Según el Viceministro, en la audiencia se hallaron indicios de que Leyes cometió con probabilidad los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, y negociaciones incompatibles con la función pública.

El Alcalde expuso en su defensa que había ordenado la rescisión del contrato con la empresa encargada de las mochilas, y que la misma aceptó romper el acuerdo. Sin embargo, para Jiménez esa es una irregularidad más porque los productos ya fueron distribuidos y la empresa aceptó romper el convenio sin mayor oposición.

Ante las denuncias de persecución política, el Viceministro cuestionó a los Demócratas cuál sería su actitud si el investigado fuera del MAS y hubiese la misma cantidad de evidencias. “Les pido coherencia, la corrupción es corrupción venga de donde venga”, agregó.