Seguridad
Da por concluido el diálogo
Gobierno acusa al líder cocalero de golpista
José Luis Quiroga, Viceministro de Régimen Interior, hoy.

Jueves, 23 Febrero, 2017 - 13:16

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga denunció este medio una actitud “golpista y desestabilizadora” del líder de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, a quien lo acusó de ser el autor de desinformar a las bases cocaleras para desconocer el acuerdo suscrito la madrugada de este jueves, fijando una superficie cultivable de coca en 14.300 hectáreas para La Paz y 7.700 al Chapare.

La autoridad acusó a Gutiérrez de mentir en “forma cínica y descarada”, intentando victimizarse y desconocer un acuerdo del cual él mismo ha sido parte.  Explicó que el mismo líder cocalero elaboró la lista de dirigentes que visitarían al presidente Evo Morales para llegar a los acuerdos que “tienen su sello y firma”, pero desinforma con la finalidad de desestabilizar.

Dijo que el acuerdo inicial ni siquiera fue informado por las maniobras políticas de Gutiérrez e incluso se adelantó  a sus dirigentes saliendo del Ministerio de Gobierno para reunir a sus bases en Villa Fátima,  desinformar y mentirles, sin dar oportunidad a que otros dirigentes informen a los suyos.

Sostuvo que el mismo Gutiérrez declaró a los medios que producto de la intervención policial se han producido muertes de cocaleros durante el operativo al cerco en la Plaza Murillo, sin considerar que uno falleció en un accidente de tránsito en los Yungas.

“Lastimosamente es pública la quema del acuerdo, es pública la ruptura del diálogo y el anuncio de una marcha y que está dirigida para presionar por los detenidos y por informes de Inteligencia, quieren un muerto. Esa es la finalidad que tienen, esa es la renuncia y responsabilizo a Franclin Gutiérrez si es que existe algún deceso”, indicó.

Estimó que producto del acuerdo suscrito, varias de las 40 regionales y tres federaciones abandonarán “la movilización golpista” y aseguró que en el transcurso de las próximas horas otros sectores anunciarán similar retiro, porque saben que hay una ley que favorece a los Yungas.

Aclaró que no existe ningún cuarto intermedio porque ya ha concluido la mesa de diálogo con una ley consensuada y lo único que resta es que la verdadera dirigencia socialice el acuerdo para “evitar masacres y muertes”.

Por ahora la instrucción a la Policía es evitar  la confrontación, resguardar las instituciones públicas, la plaza Murillo y anunció que intentarán contener una movilización en horas de la tarde aparentemente violenta. Entre tanto, el Ejecutivo envió la comunicación a la Asamblea sobre los acuerdos a los que se arribó en torno a los alcances de la nueva Ley General de la Coca.

MÁS NOTICIAS